Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

«Miedo, asesinatos y tristeza»: Lo que recuerdan los venezolanos sobre el 4F

Caracas, 04 de febrero.- Conocida popularmente como «la intentona del 92», esta fecha provocó un brusco giro en la historia de Venezuela, encaminándola hacia una nueva era política, marcada principalmente por la revolución social.

Leer también – “Se rindió el jefe de los golpistas”: La portada de El Nacional tras fracasada insurrección de Chávez

Carlos Andrés Pérez, cumplía con su segundo mandato y no habían pasado más de dos años desde que la población había manifestado su descontento a través del «Caracazo», el cual fue el suceso más relevante que precedió el intento de golpe de estado del año 1992, y puso en marcha una bomba de tiempo que culminaría en una fatídica insurrección encabezada por Hugo Rafael Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

La historia, narrada por los principales ejecutores de este acto es bien conocida por los venezolanos, es por eso que hoy te contamos la otra versión de los hechos. Cómo fue vivir en carne propia esta experiencia, desde la piel de los ciudadanos de a pie.

Los testigos

María Fernanda Guevara, quien solo tenía 11 años de edad aquél 04 de febrero de 1992, se vio obligada a levantarse de su cama, cuando junto a su familia, escuchó estruendosos sonidos que provenían desde el cielo. Desde horas de la madrugada, los fuertes bombardeos provocaron que su casa temblara.

«Todo eso se sintió en mi casa. Las cosas temblaban muchísimo», aseguró la ciudadana, que entonces vivía en Catia.

Asimismo, para José Martínez el día empezó muy temprano, cuando él y su familia se despertaron «de golpe» y sin tener muy claro qué era lo que sucedía. Los sentimientos de temor, confusión y preocupación, fueron los que marcaron a su familia.

La experiencia de Óscar Navarro, no se aleja de aquella realidad, cuando, según recuerda, se levantó a las 4:30 a.m. y creyó que «era una película lo que estaba sucediendo en ese momento», puesto que nunca se imaginó que se tratara de un verdadero golpe de Estado. A pesar de los rumores que corrían entonces y de lo que veía en las calles, para Navarro el día continuó, y se dirigió a su lugar de trabajo en Guarenas, con toda la «normalidad» que pudo entonces.

Sin embargo, comentó que fue en ese momento cuando se extendió el golpe.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Cuando llegué de vuelta al Municipio Sucre vi que la sede la policía municipal estaba siendo bombardeada», dijo el ciudadano, quien señaló que en ese momento tuvo que correr a resguardarse en un lugar cercano.

Un policía en la intentona

Por otra parte, Cristóbal Pernal, un funcionario policial activo en el año 1992, recuerda una «masacre» y «una parranda de aviones atacando la ciudad de Caracas». Para Pernal «fue horrible», puesto que cree que todos los ciudadanos salieron perjudicados.

Asimismo, aseguró no haber sido enviado a las calles, pero destacó: «ni que me lo hubiesen pedido lo habría hecho», porque a su juicio «un policía no debe arremeter en contra del pueblo».

«Me enteré por la televisión»

Aunque la mayoría de los entrevistados confesaron haberse enterado a través de los medios de comunicación, las imágenes y los recuerdos que vienen a su mente son, por lo general, de horror, desastre y masacre, un suceso que no quisieran que se repitiera.

Para Armando González, las palabras «asesinatos» y «muertos», son las primeras que llegan a su mente al mencionar la fecha 4F. En su vivencia, recuerda que vivía en La Pastora y a las 4:30 de la mañana desde su casa se escucharon las primeras detonaciones que realizaron los golpistas en el Palacio de Miraflores.

Aunque no estuvo en las calles, González siguió el desarrollo del golpe a través de las informaciones que se transmitían en la televisión nacional al igual que Ligia Calderón, otra venezolana que se encontraba en su casa, y que a pesar de no haber estado frente a frente con la intentona, destacó no tener buenos recuerdos de esta fecha, un suceso que a su juicio, fue catastrófico para el país, por lo que manifestó su deseo de que dicha situación «no se vuelva a repetir más nunca».

El miedo se sintió también en el interior del país

Aunque entonces se encontraba en Valera, estado Trujillo, Marta González también vivió lo que calificó como el peor susto de su vida, cuando su cuñada llamó a la puerta de su casa para indicarle lo que sucedía en la ciudad capital.

«Todo el mundo decía que era un golpe de Estado. El susto que pasé, es lo que más recuerdo. Como tenia familia en Caracas, me asusté», dijo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El legado del 4F

«Tres millones de venezolanos comiendo de la basura, uno de cada tres ciudadanos se acuesta sin comer y otro tanto que no consume proteínas. Todo esto, sumado a que cada 18 minutos asesinan a un venezolano y al desabastecimiento nacional. Ese, es el legado que nos dejó el 04 de febrero de 1992″, manifestó Omar Ávila, quien no se contuvo al expresar los recuerdos que le dejó tan memorable fecha.

Para Ávila, este día inició «la tragedia que hoy día estamos viviendo los venezolanos», así como la crisis económica, política, social y moral que enfrenta ahora el país.

En contraste, para Sonia Pirona, lo que recuerda como «una gran marea», fue una experiencia «maravillosamente buena», porque gracias los sucesos acaecidos aquel 04 de febrero nuevos gobernantes se posicionaron y han conducido el país hasta ahora, a pesar de reconocer que «hay desastre ahora también».

Asimismo, recalcó que para sí, el legado más importante que dejó esta fecha, es uno que la mayoría de los venezolanos aún no entienden, y es el cambio individual.

«El pesar es que no hemos entendido es que esas mareas son para cambiar. La lección del 04 de febrero sigue siendo la misma: ¡hay que cambiar!, pero como individuos, no solo de gobierno», resaltó.



Artículos relacionados

Destacados

Su padre está preso por narcotráfico desde el año 2013

Destacados

Esta semana, el número de dosis de vacunas administradas superó al de personas contagiadas

Destacados

Los fondos aprobados serán destinados a aumentar el ritmo de vacunación, pruebas de detección y apoyar reapertura de escuelas

Destacados

Laboratorios Richmond pronto comenzará la transferencia de tecnología