article-thumb
   

¿Miedo? Maduro califica de “mamotreto” al Tiar y espera que nunca sea aplicado en Venezuela

Jessica Dirinot | 30 septiembre, 2019

Caracas.- El presidente de facto, Nicolás Maduro, condenó que se haya aprobado la invocación del Tiar, por parte de líderes políticos de la región que apoyan la presidencia encargada de Juan Guaidó, y aseguró que “nunca” se llevará a cabo en este país.

Lea también: Diputados venezolanos trataron en el Parlasur el estatuto de la ciudadanía del Mercosur

Durante una rueda de prensa, Nicolás Maduro habló sobre las reuniones que se sostuvo en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de la crisis humanitaria y económica que atraviesa el país, y condenó el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, al Gobierno interino de Juan Guaidó.





“Si nosotros pudiéramos calificar esta sesión de la 74 Asamblea General de la ONU, el  desempeño del  imperialismo norteamericano, y miembros de la región, tendríamos que decir que ha fracasado por la calle del  medio. Y le quedo  vacío su  discurso de amenaza”, sostuvo.

Aseguró que la aplicación del Tiar significaría una justificación jurídica de un golpe de Estado: “Ese mamotreto jurídico justificó todas las invasiones contra los pueblos de América Latina en siglo XX, justificar los golpes de Estado en toda Latinoamérica”, recordó, según su juicio.

“Iván Duque quiere guerra”

Nicolás Maduro aprovechó el espacio para irrespetar a quienes piensan diferente a su ideología política. Calificó al presidente colombiano, Iván Duque, de ser el primer promotor de droga a escala mundial. Asimismo, indicó que las pruebas presentadas ante la ONU, sobre grupos terroristas en territorio venezolano, son falsas.





“Iván Duque miente porque quiere una guerra y quiere un conflicto armado con Venezuela“, dijo

Admitió haber insultado de forma reiterativa a Duque, sin que este respondiera ante los calificativos, por lo que “pidió disculpa”; sin embargo, seguidamente le exigió que pidiera “perdón” al publo colombiano por presentar pruebas falsas ante el organismo internacional.

“Yo a Duque le he dicho que es paramilitar, narcotraficante y él no responde. No te preocupes que no lo volveré a hacer (…) No te digo más, pero tienes que pedirle perdón al  pueblo de Colombia”, dijo.

De igual forma, Maduro informó sobre la presunta detención del general Peña, quien era el jefe de Inteligencia en el país vecino, según, fue privado de libertad tras incluir en el dossier (presuntas pruebas ante la ONU) cuatro fotografías falsas sobre la existencia de grupos paramilitares en suelo venezolano.

“La Constitución nos obliga a hacer elecciones”

Maduro asomó que el próximo año se realizarán nuevas elecciones parlamentarias, e indicó que los diputados chavistas se reincorporaron a los curules del Palacio Legislativo para buscar vías de comunicación y de paz, mencionando los “esfuerzos de diálogo”, promovidos por el grupo minoritario de la oposición.

“El próximo año, llueva, truene o relampaguee, la Constitución nos obliga a hacer las elecciones parlamentarias en el país (…) Los diputados del Bloque de la Patria regresan a la Asamblea Nacional para buscar vías de comunicación, vías de paz, como un esfuerzo de diálogo”, aseveró. 

Comentarios

comentarios