article-thumb
   

Miedos y divisiones socavan a los colectivos armados de la Gran Caracas de cara al 6D

Admin

Runrunes.- A pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, los colectivos que operan en la Gran Caracas enfrentan grandes diferencias que están por encima de las ganas de trabajar por la revolución: miedos y divisiones reinan. . Algunas de estas organizaciones, que se identifican como movimientos sociales, operan en la actualidad desde la clandestinidad.

Un trabajo periodístico realizado por Runrun.es revela aún más sobre estos grupos, siempre identificados con el Gobierno. “En el 23 de Enero gana la MUD”, suelta en voz baja y fuera de cámara el líder de uno de los colectivos de esa parroquia caraqueña. Los voceros de la Coordinadora Simón Bolívar, Movimiento en Defensa Juan Montoya, Radio 23, Secretariado Revolucionario de Venezuela y militantes del colectivo 5 de Marzo aseguran que este 6D defenderán desde sus trincheras y “rodilla en tierra” el legado de su comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Aunque todos muestran en sus discursos su lealtad como aliados del gobierno, detrás de las cámaras se desmarcan del Psuv, e incluso, manifiestan su descontento con las irregularidades que, argumentan, comete el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Secretariado Revolucionario de Venezuela controla Petare

Jorge Barrera, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, ya tiene seleccionadas a las 10 personas que llevará a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y las tiene anotadas en su lista del 1 x 10. El traslado de los vecinos que seleccionó es una función que ya ha practicado y que se sabe de memoria, al igual que las otras tareas que realizará ese domingo en la parroquia Petare del municipio Sucre, junto con los integrantes de 40 colectivos que esa organización agrupa en el sector.

“Para el 6D ya tenemos toda la logística cuadrada, con los consejos comunales, Ejército, Guardia del Pueblo, UBCH, motorizados, taxistas y líneas comunales para que no quede nada por fuera. El Gobierno ha realizado tres prácticas a nivel nacional, pues como lo dijo Diosdado Cabello en su programa: como la oposición nos ve como unos brutos, entonces practicamos y lo hacemos tres veces, cosa de que cuando vayamos al examen, ya sabemos a dónde vamos a ir”, explicó Barrera.

Barrera explicó que el 6D el secretariado contará con aproximadamente 5.000 motos para impulsar la movilización de votantes: “Lo que pasa es que cuando la oposición ve a 2.000 motorizados se asusta y dice que son delincuentes. Somos trabajadores, padres de familia y creemos en un proceso revolucionario”.

El Secretariado Revolucionario de Venezuela ha sido cuestionado por algunos colectivos luego de que su líder, Hermes Barrera, fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de Juancho Montoya, quien comandó esa organización -que agrupaba a casi 200 colectivos en el país- hasta el 12 de febrero de 2014, cuando fue asesinado en La Candelaria, luego de la marcha convocada por la oposición.

Sin embargo, los militantes del secretariado aseguran que Barrera es inocente y han continuado sus actividades en el municipio Sucre. En la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de Petare y frente al hospital Pérez de León, tienen su centro de operaciones en un espacio conocido como “El Petareño”.

“Hermes Barrera es el comandante del secretariado. A raíz del 12 de febrero le aplicaron lo que le aplicaron a la gente de Puente Llaguno. Ahora las averiguaciones, tanto del Ministerio Público como las del Cicpc, indican que es inocente. Estamos siguiendo el proceso judicial, que sabemos que hay justicia aquí y sabemos que él va a salir pronto de ese cautiverio en el que se encuentra injustamente. Mientras, seguimos apoyándolo con el trabajo social y cada vez que lo visitamos él nos dice lo que tenemos que hacer”, explicó el coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela.

Frente en Defensa Juan Montoya y su bunker clandestino

El Frente en Defensa Juan Montoya no tiene la misma solidez que el 7 de junio de 2014, cuando fue fundado en homenaje a Juancho Montoya por su anterior líder, el sargento primero jubilado de la extinta Policía Metropolitana, José Odreman. En esa oportunidad, al menos 106 colectivos, incluido el Frente 5 de Marzo, contaban con el apoyo del actual candidato  al circuito 1 de Caracas por el PSUV, Ernesto Villegas, que estuvo presente en la inauguración del movimiento en la antigua Comandancia General de la PM, ubicada en Cotiza de la parroquia San José.

En la actualidad, el Frente en Defensa Juan Montoya opera desde la clandestinidad con un búnker, cuya sede no ha sido revelada. Su situación cambió desde la muerte de Odreman y de otros cuatro compañeros del colectivo,  que fueron ultimados en un presunto enfrentamiento con el Cicpc en el edificio Manfredir, en Quinta Crespo, el 7 de octubre de 2014.

El 28 de noviembre de este 2015 se manifestaron en el bloque 4 de la parroquia 23 de Enero con murales de militantes de movimientos que murieron en distintos hechos. Su actual líder se hace llamar comandante Murachí, o “el uno”, pues asumió el liderazgo de los colectivos que representaba el sargento primero José Odreman, aunque admite que por temor varias de las agrupaciones se separaron.

 

Comentarios

comentarios