article-thumb
   

Mientras Maduro sataniza a EEUU, 80% de los cubanos simpatizan con Obama

Jose G Martinez

Los cubanos están claros, saben que como dice el refrán, “al que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija”, y dado el acercamiento de su Gobierno con Estados Unidos, no dudaron en expresar una alta simpatía por el líder norteamericano Barack Obama, que casi duplica la opinión positiva que tiene de los hermanos Castro, en una encuesta realizada en la isla a mil 200 cubanos por la firma Bendixen & Amandi International, con sede en Miami. Mientras tanto, el Gobierno venezolano arrecia su discurso antiimperialista.

El estudio revela que 80% de los cubanos tienen una opinión positiva de Barack Obama y 89% piensas que debería visitar La Habana. El capitalismo parece haber deslumbrado a los habitantes del enclave comunista del hemisferio occidental. Para 97% de los cubanos, la normalización de relaciones con Estados Unidos es favorable para Cuba, opinión que se eleva a 99% en la población entre 18 y 34 años. Sin embargo, el optimismo en cuanto a un cambio del sistema político en la isla es de apenas 37%, aunque en lo económico 64% espera cambios.

En contraste, 48% de los cubanos tiene una imagen negativa de Raúl Castro, mientras que 47% tiene una imagen positiva. El rechazo hacia Fidel Castro es mayor, 50% tiene una opinión negativa del líder de la revolución, mientras que solo 44% tiene una opinión positiva. Apenas 19% considera que puede expresar sus ideas libremente y 75% señala que debe ser cuidadoso con lo que dice; La opinión sobre el Partido Comunista es negativa para 58% de los cubanos y 52% cree que en Cuba debería haber más partidos políticos.

La economía es lo que mayoritariamente afecta a los cubanos, solo 19% se muestra satisfecho con el sistema económico. La aprobación del sistema político se ubica en 37%. En lo que respecta a salud y educación la percepción sí es favorable. Para 68% el país cuenta con un buen sistema de salud y 72% aprueba el sistema educativo.

Seguir emigrando parece ser la solución para 55% de los cubanos. A pesar de la estrecha relación y el apoyo económico a la isla, Venezuela no es la tierra prometida. Mientras el Gobierno venezolano culpa de casi todos su males a Estados Unidos, 52% de los cubanos quiere emigrar al Imperio; en segundo lugar aparece Europa con 22% de preferencia. Actualmente, los cubanos expresaron que la mayoría de sus familiares en el exterior están en Estados Unidos (56%), España (9%), Italia (6%), Canadá (3%) y en última instancia Francia y Venezuela (2%).

Con información de The Washington Post

Comentarios

comentarios