Connect with us

La Lupa

Mientras Venezuela organiza referéndum, Guyana vende jugosos proyectos en el Esequibo

¿Un nuevo estado venezolano? Se ve difícil cuando Venezuela ha sido rankeado como el segundo país más miserable del mundo, mientras el presidente de Guyana planifica un estadio de béisbol y vende a empresarios granjas hidropónicas, instalaciones ecológicas y glamping turístico "de clase mundial"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. Decenas de venezolanos fueron deportados el domingo por las autoridades de Guyana después de ingresar ilegalmente a través de la costa del Esequibo.

Lea también: Innovar para tener éxito político

"Necesitamos ayuda, tenemos niños y tienen alergias, necesitamos agua, un lugar seguro. No queremos regresar a Venezuela porque Venezuela no está en buenas condiciones", suplicaba en un video una de las mujeres detenidas, una escena dura que gráfica lo que tanto el Focuseconomics como el Índice Mundial de Miseria han advertido: Venezuela se perfila ya como el país más miserable de América Latina, mientras el gobierno se empeña en realizar un referéndum para que los ciudadanos decidan si Guyana debería ser anexada a Venezuela como un nuevo estado. 

Asunto que luce bien difícil porque ante esto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, no solo emitió una contundente respuesta a las aspiraciones venezolanas ("Mi país no cederá ni una pulgada de territorio... Este Esequibo es nuestra, cada centímetro cuadrado de ella"), sino que acaba de inaugurar la Esequibo Expo con miras a convertir la zona en un poderoso centro económico y turístico, arrancando con dos proyectos que encabezaron con éxito la exposición: la creación de una granja hidropónica y una instalación de glamping de clase mundial "dirigidos a empoderar a los jóvenes, las mujeres y los empresarios locales". 

Es decir, además de reunirse con el embajador de Cuba, Jorge Soberón, para tratar el tema venezolano, agradecer que el Caricom en pleno lo apoya y convocar a varios parlamentarios de Estados Unidos para plantearles su posición, a la arremetida diplomática sumó a la "toma económica" del Esequibo con varios ambiciosos proyectos llamados Programa de Emprendimiento en Agricultura e Innovación y que ya recibieron  200 millones de dólares por parte de la ExxonMobil (en el marco de su Iniciativa de la Gran Guyana). Proyectos  a los que el presidente guyanés sumó un tercero, el "Proyecto de desarrollo del circuito Discover Essequibo" para promover la costa de Essequibo como destinos turísticos en Guyana para abrir nuevos hoteles y atracciones -como el recién inaugurado parque de motocross en la costa de Esequibo- más el anuncio de que pronto se construirá allí un nuevo estadio de béisbol para garantizar que la Costa del Esequibo sea un importante centro turístico.

“Ahora que vamos a tener este estadio en Esequibo, estoy en conversaciones y negociaciones finales con el West Indies Cricket Board para que Guyana sea sede del torneo de un día Super 50 aquí en Guyana el próximo año y queremos que al menos el 40 por ciento de esos partidos se jueguen en el Esequibo”, dijo el presidente.

Advertisement

El presidente Ali también reveló ante varios funcionarios del estado de Nueva York invitados a Guyana, sus planes de desarrollo para el Esequibo, como la digitalización y el uso de la inteligencia artificial para la seguridad alimentaria y energética, así como para la infraestructura de atención médica.



Tendencias