Connect with us

Internacionales

Migración Panamá: venezolanos se arriesgan más que haitianos en el Darién

Las autoridades panameñas dicen que han recibido poca ayuda internacional para enfrentar la migración irregular por la provincia de Darién

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, dijo que el año pasado la mayoría de los migrantes que recibía el país eran haitianos, pero que en época de lluvias, disminuía considerablemente porque no sabían nadar, a diferencia de este año, cuando la mayor parte del flujo son venezolanos que "se arriesgan más".

Lea también: "La Vinotinto le pasó por encima a Emiratos Árabes Unidos"

En una entrevista concedida al medio panameño Telemetro, Gozaine explicó que anteriormente cuando comenzaba a llover la migración disminuía porque las personas tenían miedo de las corrientes, ya que también hay muchos ríos en la selva, sin embargo aseguró que el año pasado la mayoría eran haitianos que no sabían nadar, pero ahora estaban recibiendo muchos venezolanos y "ellos parece que se arriegan más, así que los números siguen incrementando (...) ayer tuvimos 2300 personas llegando a la frontera".

Para Gozaine, las personas sí ven en redes sociales el peligro que pueden vivir al atravesar el Darién, pero no entienden lo peligroso que es, al tiempo que agregó que las principales nacionalidades de las cuales reciben migrantes en la actualidad son: Venezuela, Haití, Cuba, y en menor medida ecuatorianos y colombianos.

"Esta migración es irregular y está protegida por los derechos humanos de las Naciones Unidas, de que las personas todas tienen un derecho a migrar, sin embargo nosotros hemos insistido que esta migración debe ser regular, ordenada y segura. Han fallecido este año más de 27 personas y hemos hecho más de 70 operaciones de rescate".

Gozaine reveló que solo el 0,1% de los migrantes que pasa por territorio panameño solicita refugio o algún tipo de protección, ya que las personas realmente les dicen que no quieren ayuda, que solo quieren seguir a Estados Unidos.

"Tenemos casi 140 000 migrantes irregulares que pasaron por el país en tres semanas. Hay días que llegan 2000 personas. Este año han venido 15 000 niños, el año pasado era el 20% que eran aún más, la gente viene en familia, arriesgan la vida de los niños. Esta migración irregular no los protege, caen a manos del crimen organizado, el Cartel del Golfo opera en esa área, les cobran sumas impresionantes de dinero, les dan unos cintillos por 40 dólares para poder avanzar por algunos poblados".

Piden más ayuda

La funcionaria advirtió que la ayuda que han recibido por parte de la comunidad internacional es insuficiente, contabilizando alrededor de un millón de dólares que les entregó las Naciones Unidos, mientras que el gobierno de Panamá ha gastado según Gozaine más de 50 millones de dólares: Hemos recibido equipos, carpas, donaciones de comida, muchas oenegés nos han prestado ayuda, pero no es proporcional a lo que el gobierno gasta, recordemos que Panamá es el único país de la región por donde ellos hacen tránsito, que les hacemos biometría y así podemos captar aquellas personas que representan algún riesgo no solo para el país por donde pasan sino para la misma población migrante".

Advertisement

"Hemos recibido poca ayuda, sabemos que los gobiernos están buscando encontrar la forma, sabemos que a veces las formas no son fáciles, los procedimientos de contrataciones públicas no son los más fáciles o los mejores, estamos esperando que este año nos ayuden un poco más, pronto estaremos inaugurando el albergue para 544 personas que van a tener un lugar digno donde pasar la noche, se les va a dar alimentación y salud".

Por último, dijo que los migrantes no sufren muchas enfermedades más allá de las picaduras y deshidratación producto del paso por la selva, pero comentó que han hecho muchos rescates porque hay mujeres que llegan con mucho sobrepeso y embarazadas: "Hay veces que no quieren ser llevadas a hospitales, porque quieren que los hijos nazcan al norte y no aquí", sentenció.



Tendencias