Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Migrantes haitianos botan masivamente sus cédulas chilenas para entrar a EE. UU.

Por su parte el canciller mexicano Marcelo Ebrand advirtió que los migrantes están siendo engañados por una "errónea interpretación" del TPS

Caracas.- Decenas de cédulas chilenas pertenecientes a migrantes haitianos fueron halladas en los terrenos que dividen a Estados Unidos con México, en un intento por pasar a suelo norteamericano como refugiado, ocultando así su estatus migratorio en otros países de Latinoamérica.

Lea también: Dimite el enviado de EE. UU. en Haití y denuncia deportaciones "inhumanas"

Según informó en su cuenta Twitter Todd Bensman, investigador del Centro para Estudios sobre Migración (CIS por sus siglas en inglés), los carnet están siendo descartados junto con pasaportes brasileños, otro país frecuentado por la diáspora haitiana.

“La razón por la cual los migrantes haitianos descartan sus identificaciones chilenas y brasileñas por aquí en el lado mexicano es para ocultar a los evaluadores de asilo (en los EE. UU.) que ya estaban situados segura y prósperamente por años y años antes de venir por la mejora estadounidense”, sostuvo el especialista.

La situación ha generado disputas políticas tanto en los Estados Unidos como en México. En este último país, el canciller mexicano Marcelo Ebrand advirtió que los migrantes están siendo engañados por una "errónea interpretación" de las nuevas normas migratorias estadounidenses.

De Chile a Estados Unidos

Alrededor de 13.000 migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, quedaron en los últimos días retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une a Del Río (Texas) con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila.

Los haitianos provienen de Brasil y Chile después de que, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) informara sobre la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS).





Artículos relacionados

Destacados

Rodríguez dijo que la extradición de Saab constituye "un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela"

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"