article-thumb
   

Migrantes venezolanos consiguieron trabajo en Colombia por el Día del Amor y la Amistad

El Cooperante

Caracas, 8 de febrero/Foto: Reuters.- Este año el Día del Amor y la Amistad no solo será el patrono de los enamorados, sino también de algunos inmigrantes venezolanos que encontraron trabajo en los cultivos de flores de Colombia luego de huir de su país debido a la crisis política, económica y social.

Lea también: “Son nuestros hermanos”: Iglesia Católica colombiana recolectará insumos para familias venezolanas





La situación en la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo ha llevado a médicos, economistas, ingenieros y otros profesionales a migrar de Venezuela a la limítrofe Colombia para ganarse la vida como meseros, peluqueros o recolectores de café.

“Me obligó la situación de mi país, me tuve que venir (…) vine sin mis papás y me tocó ponerme a trabajar en esto”, dijo a Reuters Angy Velasco, una venezolana de 19 años que laboraba en la tesorería de una aseguradora y ahora, luego de dos meses en Colombia, etiqueta y empaca rosas en una finca de Chía, cerca de Bogotá.

Según Migración Colombia, el número de venezolanos que se encontraban en el país al cierre del 2017 aumentó un 62 por ciento a 550 mil frente a los registrados a mediados de ese mismo año. De ellos, solo una cuarta parte tiene un permiso de permanencia transitorio o algún tipo de visado, publicó la agencia internacional de noticias en su página web.


Pero en opinión de expertos, la cifra podría ser mucho mayor, debido a la dificultad de las autoridades de controlar el ingreso ilegal por la porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que comparten los dos países, con decenas de cruces irregulares y por la que ingresan la mayoría de venezolanos.

Comentarios

comentarios