Connect with us

Internacionales

Miguel Díaz-Canel dice sentirse "ofendido" por las protestas en Cuba

El mandatario cubano criticó a quienes han salido a exigir responsabilidades al Gobierno por el paso del huracán Ian en medio de una crisis económica y el colapso del sistema eléctrico de la nación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel negó este lunes la legitimidad de las protestas registradas en los últimos días en la isla debido a los prolongados apagones, la falta de agua y la escasez de alimentos. 

Lea también: Colombia conversará con la OFAC sobre Conviasa

Durante un acto político en Pinar del Río, Díaz-Canel acusó a los manifestantes de supuestamente cometer actos vandálicos y “promover expresiones contrarrevolucionarias”, por lo que los amenazó con “aplicarles todo el rigor de las leyes”. 

El mandatario cubano criticó a quienes han salido a exigir responsabilidades al Gobierno por el paso del huracán Ian en medio de una crisis económica y el colapso del sistema eléctrico de la nación. 

Díaz-Canel se refirió a la “actitud de un grupo de personas que, independientemente de las afectaciones que tengan, hacen reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando y ofendiendo”. 

Según el gobernante, los manifestantes ofenden a la misma gente que “está en función de resolver esos problemas” y consideró “más útil que se pusieran a ayudar a los que están en los lugares trabajando”. 

Advertisement

“Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución, pero que aportan poco, esa actitud, hay que discutirla y enfrentarla con argumentos”, expresó en declaraciones citadas por Diario de Cuba

Díaz-Canel culpó al embargo de “no dejar avanzar en la construcción socialista” donde, según afirmó, “la gente aporta y recibe por lo que aporta”. Además, criticó a “mucha gente que cree que todo hay que dárselo, que todo hay que ponérselo en las manos, que todo hay que resolvérselo, pero ellos no participan”. 

También acusó a un grupo de personas de presuntamente dejarse influenciar por “odiadores”, a quienes cuestionó por estar “más preocupados por el avance de la recuperación de Cuba que por las afectaciones en otros lugares del área, también golpeados por los ciclones en estos tiempos, y donde se avanza menos”. 

“Esas personas se aprovechan de estas circunstancias para hacer otro tipo de expresiones, que son contrarrevolucionarias; tratan de cometer hechos vandálicos, como cerrar vías, tirar piedras contra instalaciones económicas o sociales; y ya eso se va de la ley”, sostuvo. 

Finalmente, amenazó con que “esas situaciones se atenderán con el rigor de las leyes” que, “desde la Constitución y desde el derecho, protegen la estabilidad de la población y la convivencia social adecuada”. 

Advertisement




Tendencias