Miguel Pizarro: "El gobierno hizo de todo para evitar la dureza del informe de Naciones Unidas" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Miguel Pizarro: «El gobierno hizo de todo para evitar la dureza del informe de Naciones Unidas»

Para el Comisionado Presidencial de Venezuela ante las Naciones Unidas, la importancia del informe presentado este miércoles está en que «por primera vez en se habla de crímenes de lesa humanidad como política de Estado»

Caracas.- De acuerdo con el comisionado presidencial de Venezuela ante las Naciones Unidas en representación a la Administración de Juan Guaidó, Miguel Pizarro, el informe de la ONU que acusa a las más altas autoridades de Venezuela de ordenar tortura y maltrato a los presos políticos y  ejecuciones sumarias a determinados sectores de la población, dejó sorprendido a varios, gobierno incluido.  «Muy pocos  imaginaban la crudeza del informe de  Naciones Unidas sobre la política de represión y torturas impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados cercanos».

Lea también: El país está encendido y nadie se inmuta ni actúa

Y si bien hoy fue la presentación pública, nos aclara que aún falta el diálogo con los países y las recomendaciones in situ al Consejo, que se hará el próximo 23 de septiembre.

El informe permite determinar responsabilidades y cadenas de mando, patrones de conducta. A diferencia de los reportes anteriores que narran el estado de la situación y dibujan las violaciones,  este no es un reporte sino el resultado de una investigación independiente que precisamente apunta a determinar responsabilidades, mandos y patrones de conducta.  Y lo importante es que recomienda que este caso vaya a la jurisdicción universal. Es la primera vez que la UN se habla de lesa humanidad como política de Estado en un informe de este nivel.

¿Hizo presiones la representación de Maduro en Naciones Unidas para evitar unas conclusiones tan duras?

– El régimen había estado haciendo de todo para evitar la dureza de este informe, pero el régimen es lo que es y solo cambia su énfasis de acuerdo a sus intereses.


¿Qué hizo en concreto para evitarlo?

–  Envió invitaciones a los relatores, dio acceso y otorgó liberaciones a presos políticos. Creo que todo eso fue parte de la operación para venderse como democratico y amplio. Para vender una suerte de «nuevo Maduro».

Hipotéticamente, ¿qué les podría ocurrir a los mencionados en ese informe, a los  ministros y responsables de los organismos de inteligencia y seguridad.?

– Desde la condena internacional, bases para que les investigue, hasta la recomendación a la Corte Penal Internacional para que los juzguen y determinen sus responsabilidades penales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatau Bensouda, ha sido acusada como simpatizante  de la izquierda que podría engavetar el caso venezolano…

– Esa área está fuera de mi mandato y no me gustaría opinar sobre  un proceso al que no le llevo el pulso directo.  Pero recordemos que la ONU es un organismo que en varias ocasiones ha sido acusado de pro comunista y nadie imaginaba que, en el caso Venezuela, podría llegar a este nivel. Nadie se imaginó que esto pasaría.

¿A ti también te sorprendió?

-No. Tengo dos años dedicado de cabeza a mi trabajo y soy de los que pide que se confíe en este sistema. Su versión y planteamiento tienen más peso y legitimidad que el nuestro. Es decir, no es lo mismo que sea yo quien denuncie lo que pasa a que lo haga el Consejo de Naciones Unidas. 

¿No hay temor de que Nicolás Maduro y los mencionados en el informe reaccionen como un tigre herido  atacando aún más a la oposición, irrespetando los derechos humanos, atrincherarse en su postura?

-Maduro es lo que es. Un represor y cabeza de una dictadura de nuevo tipo. Solo varían los tiempos en que reprime y ejerce su hegemonía. En este momento intenta venderse como demócrata para buscar el reconocimiento del fraude electoral. Aunque sea un tigre herido, va a jugar con todas sus herramientas.

Cómo te sientes ante la posibilidad de que tu cargo venza en enero, si se nombra una nueva Asamblea Nacional.

Yo estoy tranquilo con mis decisiones. Creo que no importa el empaque que usemos, hay tareas que no dejarán de existir porque la razón seguirá ahí, de nuestra parte.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El parlamentario subrayó la relevancia que tiene para el país el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU

Nacionales

La miseria que ganan los trabajadores de la salud, el más afectado por la pandemia, es producto de la destrucción de la contratación colectiva...

Internacionales

El funcionario aseveró que quienes hacen politiquería con la muerte apoyan políticas tiránicas

Destacados

La Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela de la ONU publicó el 16 de septiembre un informe sobre las violaciones de...