Miguel Rodríguez: Los tenedores de bonos Pdvsa no podrán cobrar ni en cinco años | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Miguel Rodríguez: Los tenedores de bonos Pdvsa no podrán cobrar ni en cinco años

Caracas.- Quiere regresar a Venezuela, preferiblemente a Margarita. Porque el economista Miguel Rodríguez (a quien le endilgaron el apodo de «Paquetico» durante su paso por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez), insiste en que el país tiene los recursos suficientes para salir adelante aún con la industria petrolera por el piso.

«Somos el primer país del mundo en reservas de oro», dice. Y considera una ventaja que Venezuela tiene en Estados Unidos los únicos activos que le quedan y habría que buscar la cooperación de ese país al momento de iniciar la reconstrucción.

En un encuentro con varios periodistas del Caracas Press Club, Rodriguez se mostró sumamente optimista por el futuro post Maduro. Aunque advierte que «Lo que viene ahora no es la reconstrucción de un país, sino resucitar una chatarra. Un país que ni siquiera existe, un estado fallido. Una dictadura que maneja apenas a Caracas y de milagro. Un régimen basado en la tortura, un país en manos de bandas criminales , de las FARC, ELN».

Según sus cálculos, si el régimen de Nicolas Maduro abandonara el poder, el proceso de reconstrucción podría llevarse la cifra de un trillón de dólares. Y, como si se tratara de venganza de la historia, Rodríguez asegura que para salvar a Venezuela habría que aplicar las mismas medidas que concibió para la política económica conocida como Gran Viraje , que trató de aplicar durante gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando fue Ministro de Cordiplan.

«Pero ya no iremos a montar una empresa de 8 millones. Pdvsa será una empresa pequeña y habrá que hacer una gran apertura del sector petrolero. Hemos perdido 20 años y ahora, con las fuentes alternativas de energía limpia que se está imponiendo en todo el mundo, nuestro petróleo ya no va a ser una gran fuerza. Habrá que hacer una política más parecida a la que hizo Pérez Jiménez».

Usted ha dicho muchas veces que apenas CAP ganó las elecciones tuvo que salir corriendo con Pedro Tinoco a buscar préstamos ante los organismos internacional porque el país tenía una deuda de 11 billones de dolares (como decir 35 billones de dolares de hoy), y que logró conseguir el dinero prestado gracias a que usted tenía muy buenas relaciones con esos organismos. ¿Quien sería ese «Miguel Rodriguez» que, si se produce un cambio de gobierno, debería hacer lo que usted hizo?

Ricardo Haussman, sin dudas.

También ha dicho que Venezuela no va a poder pagar un centavo de deuda en los próximos cinco años y que se olviden de eso los que adquirieron Bonos Pdvsa. También ha dicho que hay un grupito que dice que eso hay que pagarlo completo porque no saben ni siquiera de lo que hablan. ¿Qué se debe hacer con ellos entonces?

Les cambio los bonos al 10% porque eso es lo que vale la deuda de un pais que se esta muriendo de hambre…y pongo mi cabeza a que los tenedores de esos bonos son tipos del gobierno y bolichicos, que los compraron al 5% de su valor. Y eso también es algo que se debe auditar, quiénes fueron.

Y aunque sostiene que la recuperación del sector eléctrico va a ser mas lenta que la recuperación de todo lo demás, asegura que la habrá en el sector agrícola e industrial.

«Se va a sentir rápidamente una mejoría en la situación general de la población. Habrá programas sociales directos y abastecimiento. Todo mientras se logra el regreso de los venezolanos», sentencia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado