Connect with us

Nacionales

Mildred Camero fue designada como nueva vicepresidente de la CNP

Casal dijo que habrán entre 2500 y 3500 centros de votación habilitados para La Primaria

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal dijo este jueves que la abogada Mildred Camero fue designada como nueva vicepresidente del ente rector del proceso electoral interno en la oposición, tras la dimisión de María Carolina Uzcátegui.

Lea también: "En Venezuela hay más gays que revolucionarios"

En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, desde Caracas, Casal dijo que la Comisión Nacional de Primaria aceptó la renuncia de Uzcátegui, y que de acuerdo al reglamento, se procedió a cubrir la vacante, resolviendo por unanimidad que Camero asuma la vicepresidencia.

Casal ratificó que continuarán adelante con la organización de La Primaria, y en ese sentido dijo que en estos momentos están concentrando todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación para elaborar la tabla-mesa: "Han habido avances sustanciales, vamos a tener un número de centros que está dentro de la banda que nos hemos fijado y que habíamos compartido con los distintos actores políticos".

Según Casal, habrán entre 2500 y 3500 centros de votación, gracias al trabajo efectuado por las juntas regionales y los distintos sectores sociales que pondrán a disposición difrentes espacios.

"Queremos agradecer el apoyo que nos han manifestado diferentes actores políticos y sociales para proseguir con la organización de la elección primaria".

¿Quién es Mildred Camero?

Camero es juez jubilada del Poder Judicial en Venezuela, además se ha desempeñado como asesora de empresas en temas vinculados a drogas ilícitas, seguridad ciudadana y lavado de dinero.

Advertisement

Asimismo ha contribuído con algunas revistas sobre investigación de caracter general vinculadas a drogas y seguridad ciudadana.

Antes de la oficialización pública de Casal, El Cooperante confirmó de manera independiente el miércoles en la noche que Uzcátegui renunció a su cargo «por falta de condiciones» para seguir adelante con la preparación de los comicios.

Seguidamente, se generó una reacción en cadena de varios de los candidatos de La Primaria, quienes hicieron un llamado a la CNP a continuar adelante a pesar de la dimisión de Uzcátegui y las demás trabas que se han ido presentando en el camino, como la implosión del Consejo Nacional Electoral (CNE), la inhabilitación de candidatos, entre otras.

Las reacciones

El candidato de Copei, Roberto Enríquez fue uno de los primeros que se pronunció y denunció que -a su juicio- «hay una conspiración en curso contra La Primaria», que en algunos casos es «deliberada» y en otros «ingenua».

Enríquez cuestionó la renuncia de Uzcátegui, tras considerar que la ruta unitaria no se fortalece renunciando, sino «corrigiendo y hablando claro para enmendar lo necesario».

Advertisement

Por su parte, el representante de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano aseguró que para que se efectúen los comicios, la voluntad debe partir también de los candidatos y las organizaciones políticas e hizo un llamado al resto de candidatos para reunirse en Barinas el próximo 12 de agosto, con la intención de que se ratifiquen sus participaciones en La Primaria.

Además, la candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano fue más directa y dijo que le toca a la doctora Mildred Camero «asumir una nueva responsabilidad» dentro de la Comisión Nacional de Primaria, para que sea la sustituta de Uzcátegui en el cargo de vicepresidenta.

Solórzano recordó que La Primaria es un «evento ciudadano», además de una «posibilidad cierta» para derrotar a la administración de Nicolás Maduro de manera unitaria en el seno de la oposición: «Quienes no quieren primarias, se quedarán con las ganas».

Más sobre La Primaria

Antes de la dimisión de Uzcátegui, el politólogo Jhon Magdaleno advirtió el martes que «a medida que transcurran las semanas, serán más frecuentes los dilemas estratégicos» que el Ejecutivo le planteará a la oposición, en relación a La Primaria.

En ese sentido, el especialista aseguró que dichos dilemas plantearán siempre el mismo desafío: «¿qué opción política se le propone al país?».

Advertisement

En ese contexto, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó el lunes que los candidatos discutieron aspectos técnicos y operativos de los comicios.

La reunión se efectuó luego de que se venciera el plazo para cambios o retiros de candidatos a estos comicios, en los que participarán 13 aspirantes, entre ellos Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prósperi, Roberto Enríquez, Delsa Solórzano, Tamara Adrián, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Andrés Caleca y Henrique Capriles.

El pasado 17 de julio, los candidatos evaluaron, durante una reunión, las estrategias que planean aplicar para hacer frente a las «amenazas» contra las internas, según informó entonces la CNP, que, además, aseguró que los aspirantes a las primarias compartieron «visiones y acciones sobre el proceso».

La oposición ha seguido adelante con la organización de La Primara pese a las inhabilitaciones dictadas contra algunos de los candidatos y a una amenaza de suspensión luego de que Luis Ratti anunciara, el pasado 10 de julio, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asignó magistrado para estudiar la posibilidad de disolver la CNP. 





Advertisement

Tendencias