Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Miles de personas huyen de Hong Kong hacia el Reino Unido por temor a la represión de China

Beijing no reconocerá el pasaporte británico nacional en el extranjero como un documento de viaje o forma de identificación

Getty Images

Caracas.- Miles de personas huyen de Hong Kong para mudarse a Gran Bretaña desde que Beijing impuso una estricta ley de seguridad nacional en el territorio chino el verano pasado.

Lea también: Rusia le exige a EE. UU. dejar de interferir en sus asuntos internos

Algunos se van porque temen ser castigados por apoyar las protestas a favor de la democracia que arrasaron la excolonia británica en 2019. Otros dicen que la usurpación de China en su forma de vida y libertades civiles se ha vuelto insoportable, y quieren buscar un futuro mejor para sus hijos en el extranjero.

Se espera que los movimientos se aceleren ahora que cinco millones de hongkoneses son elegibles para solicitar visas a Gran Bretaña, lo que les permite vivir, trabajar, estudiar allí y solicitar la ciudadanía británica.

Las solicitudes para la visa británica en el extranjero se abrieron oficialmente el domingo, aunque muchas ya han llegado a Reino Unido para adelantarse, refirió AP.

El Gobierno ingles dijo que unas 7 000 personas con pasaportes nacionales británicos en el extranjero, un documento de viaje que los habitantes de Hong Kong podían solicitar antes de que la ciudad fuera entregada al control chino en 1997, llegaron desde julio con la visa de seis meses previamente permitida. Se estima que más de 300 000 personas aceptarán la oferta de derechos de residencia extendidos en los próximos cinco años.

“Antes del anuncio de la visa BN en julio, no teníamos muchas consultas sobre la inmigración del Reino Unido, tal vez menos de 10 al mes”, dijo Andrew Lo, fundador de Anlex Immigration Consultants en Hong Kong. "Ahora recibimos alrededor de 10 a 15 llamadas al día preguntando al respecto".

Mike, un fotoperiodista, dijo que planea solicitar la visa y mudarse a Leeds con su esposa y su hija pequeña en abril. Su motivación para irse de Hong Kong se produjo después de que la situación política de la ciudad se deterioró tras las protestas contra el gobierno y se dio cuenta de que la fuerza policial de la ciudad no era políticamente neutral.

La policía ha sido criticada por partidarios de la democracia por su brutalidad y el uso de violencia excesiva.

Mike dijo que mudarse a Gran Bretaña era importante ya que creía que el sistema educativo en Hong Kong se verá afectado por la situación política y será mejor para su hija estudiar en el Reino Unido.

El primer ministro Boris Johnson afirmó esta semana que la oferta de visa muestra que Gran Bretaña está honrando sus "profundos lazos históricos" con Hong Kong, que fue entregado a China en el entendimiento de que conservaría sus libertades de estilo occidental y gran parte de su autonomía política no visto en China continental.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Beijing dijo el viernes que ya no reconocerá el pasaporte británico nacional en el extranjero como un documento de viaje o forma de identificación, y criticó la oferta de ciudadanía británica como una medida que "infringe gravemente" la soberanía de China.

Asimismo, endureció drásticamente su postura sobre Hong Kong después de que las protestas de 2019 se volvieran violentas y hundieran a la ciudad en una crisis de meses.

Desde la promulgación de la ley de seguridad, decenas de activistas a favor de la democracia han sido arrestados y los jóvenes líderes del movimiento han sido encarcelados o han huido al extranjero.





Artículos relacionados

Destacados

La iniciativa que solo tiene fines de investigación busca determinar cuál marca de vehículos aparece con más frecuencia en el programa

Destacados

En ese tatuaje que luce Jolie en su brazo izquierdo, destaca de forma escalonada las coordenadas del lugar de nacimiento de las siete personas...

Destacados

La sede diplomática colaboró con repintar y construir dos patios adicionales en el plantel educativo

Destacados

Esta obra teatral escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian, será presentada en la sala de la Asociación Cultural Humboldt, los días 30...