article-thumb
   

Militares colombianos neutralizaron a miembro del ELN cuando volvía de “escondite” en Venezuela

El Cooperante | 27 julio, 2018

Caracas.- Uno de los miembros de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue neutralizado este jueves por militares colombianos en un operativo realizado en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar, cuando volvía de su escondite en Venezuela, informó el Ministerio de Defensa de ese país.

Lea también: Ofrecen USD 5 millones por paradero de venezolana que raptó a bebé de 18 meses en Colombia

El hombre respondía al nombre de Jacon Acuña, alias “Samuelito”, y tenía 30 años en esa guerrilla. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este viernes que “Samuelito” asesinó a cinco militares, seis policías y hostigó la estación de la Policía de Colombia en Santa Rosa, que dejó dos muertos.

El cabecilla guerrillero, además, fue el responsable del secuestro de un avión de Avianca en 1999, del secuestro de 60 personas en el municipio de Morales y del asesinato de un excandidato a la alcaldía de San Pablo.

De acuerdo con lo señalado por el ministro, “Samuelito” estaba vinculado a cinco procesos en la Fiscalía colombiana por delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, entre otros.

El mayor general José Mendoza, subdirector de la Policía de Colombia, precisó que tras un año de seguimientos a través de unidades de Inteligencia se logró establecer que el guerrillero estaba en Venezuela y se desplazaría hacia Colombia al encuentro con una mujer, lo que permitió delatar su paradero.

A principios de año, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, confirmó la presencia de Venezolanos en las filas del ELN en departamentos limítrofes como Arauca y Norte de Santander. Asimismo, en entrevista ofrecida a W Radio comunicó que los jefes de esa guerrilla se refugian en tierras venezolanas.

 

Comentarios

comentarios