Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Militares golpistas del 4F perdieron batalla ante opositores en elecciones regionales

CAR112. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2017.- Una persona observa una lista en un centro de votación hoy, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). Los ciudadanos venezolanos están llamados a participar hoy en la elección de los 23 gobernadores del país caribeño. EFE/Nathalie Sayago

Caracas, 16 de octubre.- El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas este domingo, según los resultados oficiales anunciados por el CNE. Sin embargo, los dos grandes derrotados del oficialismo fueron José Gregorio Vielma Mora (Táchira) y Francisco Arias Cárdenas (Zulia).

Lea también: Se repite la historia: MUD pide la misma auditoría que se cumplió a medias en 2013

De acuerdo con el boletín, los candidatos de la oposición ganaron en cinco estados, mientras que los resultados del estado de Bolívar, aún no se han hecho públicos por la ajustada diferencia de votos entre los dos contendientes. El PSUV logró arrebatarle a la oposición los estados Miranda, Lara y Amazonas.

Con el 95,8% de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los resultados son “irreversibles” y señaló que en estos comicios hubo una participación del 61,14% del padrón electoral. El PSUV retuvo además los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy. La oposición por su parte obtuvo el triunfo en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Vielma Mora perdió este domingo frente a la opositora Laidy Gómez, quien se impuso con 319.403 votos frente a los 178.540 de la ficha del presidente Nicolás Maduro. El tachirense tenía 28 años el 4 de febrero de 1992, fecha en la que formó parte del grupo de oficiales que, al mando de Hugo Chávez, participó en la insurrección contra Carlos Andrés Pérez. El otrora superintendente del Seniat, junto a los capitanes Antonio Rojas Suárez y Ronald Blanco La Cruz, tenía como objetivo la toma del palacio de Miraflores.

Arias Cárdenas fue derrotado este domingo por el diputado Juan Pablo Guanipa, quien conquistó 51,06% de los sufragios validos en la jornada electoral. En la intentona golpista de 1992 dirigió el Batallón de Maracaibo y logró reducir y detener al gobernador de esa entidad, Oswaldo Álvarez Paz, sin embargo la rebelión fracasó, tras ello fue encarcelado junto con sus compañeros de asonada. Salió en libertad en 1994, después de recibir el sobreseimiento por el presidente Rafael Caldera.





Artículos relacionados

Internacionales

La petición del presidente de Estados Unidos se suma a la del resto de los legisladores demócratas, quienes también han exigido la renuncia de...

Destacados

Las elecciones generales de Nicaragua de 2021, se efectuarán el domingo 7 de noviembre de 2021

Destacados

El tema musical cuenta con 100 000 reproducciones en Instagram

Destacados

En Miranda habitan 3 352 504 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)