article-thumb
   

Militares han recibido 110% de aumento: Un General pasará a cobrar 45 mil bolívares

Christhian Colina

Christhian Colina.- La Fuerza Armada Nacional (FAN) sigue saliendo favorecida con los aumentos salariales anunciados por el presidente Nicolás Maduro, a tal punto que durante un año han visto abultar sus ingresos en tres oportunidades, alcanzando el 110% con respecto a su sueldo base de octubre de 2014.

La noche de este martes el mandatario venezolano anunció desde el estado Barinas durante la transmisión de su programa semanal “En Contacto con Maduro”, que el incremento salarial aprobado el pasado 15 de octubre sobre el sueldo mínimo, también debía ser tomado en cuenta en las escalas salariales de la administración pública y del sector castrense. A ello se suman los aumentos de 45% en octubre de 2014 y 30% el 1° de mayo de 2015.

La misma suerte del sector castrense no ha tenido la población civil, que en el mismo período de un año solo ha recibió 90% de aumento -15% en noviembre de 2014, 15% en febrero, 30% en mayo y 30% en noviembre de 2015-, anuncios que le permitirán obtener 9.649 bolívares por concepto de sueldo mínimo a partir del 1º de noviembre.

En diciembre de 2014 el mandatario venezolano justificó el incremento salarial “a la familia militar por su compromiso con la defensa patriótica contra la guerra económica, la guarimba y el contrabando”.

Sueldo vs. Canasta Familiar

El sueldo de un General en Jefe de la FAN –uno de los más altos del sector público nacional – le permite acceder al 57,6% de la Canasta Básica Familiar que se ubicó al cierre de agosto en 78.611,65 bolívares, indicador publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Mientras que una familia de venezolanos necesita percibir ocho salarios mínimos para satisfacer sus necesidades en materia de alimentación, servicios básicos e higiene personal.

Comentarios

comentarios