Connect with us

Nacionales

Militares y policías toman control de la cárcel "La Pica" en Monagas

El operativo inició desde las 5 de la mañana según reporte del OVP

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: @JeffCivira.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó que desde la madrugada de este viernes, autoridades policiales y militares tomaron la cárcel de Monagas, identificada como "La Pica".

Lea también: Detenido en Ecuador y extraditado a Colombia alias "Satanás", presunto líder del Tren de Aragua

"Desde las 5 a.m. comenzó la toma de la cárcel La Pica, en Monagas. Dentro del penal había mujeres y niños que convivían en esos espacios. Familiares relataron que hace una semana los pranes sacaron las armas y le dijeron a los presos que el penal sería intervenido", reportó el OVP vía X.

Familiares de los detenidos expresan su malestar ante la decisión que han tomado las autoridades de tomar la cárcel y, al parecer, querer trasladar a los presos a otros centros penitenciarios.

"Los quieren sacar de aquí y los quieren trasladar a otros centros penitenciarios (...) Estamos exigiendo qué para dónde los van a sacar, nos van a mandar por ahí, bien lejos, sabiendo lo que nos cuesta conseguir un pasaje, conseguirle una comida, ¿cómo hacemos nosotros para estar con nuestros familiares? Exigimos que nos den respuesta de lo que están pasando, porque no son animales", comentó un familiar de un detenido a @maturinnews.

Medios locales reseñan el gran despliegue policial y militar que se registró la mañana de este viernes en Maturín, estado Monagas, para la toma de la cárcel "La Pica".

Advertisement

El periodista Omar Padrón, informó en su cuenta de X, que desde las 5:00 a.m. está cerrado el paso hacia el sector La Pica, donde está ubicado el penal. "Residentes de la zona deben caminar hasta más de un kilómetro para poder realizar un trasbordo y llegar hacia su destino", comentó el comunicador.

También compartió un video en sus redes sociales, en el que se aprecia a los privados de libertad cantando alabanzas y cánticos cristianos, mientras una comisión militar toma el lugar.

Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro

La Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, dirigida por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, nace con el objetivo "de desarticular los grupos de delincuencia organizada", según detalla el Ministerio un boletín de prensa.

Su primera fase se ejecutó en la cárcel de Tocorón, ubicada en Maracay, estado Aragua, en septiembre de este año 2023.

Ceballos resaltó que durante esta operación, se encontraron espacios, túneles y personas con armamentos que eran utilizados para la perpetración de hechos delictivos.

Advertisement

Asimismo, aseguró que, durante la toma policial del centro penitenciario, las autoridades dieron con 60 integrantes de una "gran banda criminal" que se movía en gran parte del país, aunque en ese momento no reveló si se trataba de El Tren de Aragua. 

El pasado miércoles, 25 de octubre, el ministro anunció que se logró el “control total” del Centro Penitenciario Carabobo, mejor conocido como Tocuyito.

Ceballos señaló que durante el operativo permitió descubrir “una gran caleta con mucho material” que será mostrado a la ciudadanía. Anunció investigaciones sin dar mayores detalles.

En la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro intervienen funcionarios y efectivos de la PNB, Cicpc, Sebin, Dgcim, y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Advertisement




Tendencias