article-thumb
   

Minar bitcoins: El titánico y rentable emprendimiento que pocos pueden costear

El Cooperante | 9 febrero, 2018

Caracas, 9 de febrero.-  El 22 de diciembre, el Gobierno nacional activó el Registro Nacional de Minería Digital, a través del cual, conocedores de la “minería” de criptomonedas podrían participar en la emisión de las diversas monedas virtuales vigentes en el mundo, las cuales, podrán ser canjeadas con el “Petro”, el nuevo activo creado por el Ejecutivo.

Lea también: ¿Adiós dólar? En claves: Todos los detalles que debes conocer sobre el “Petro”

Aunque en Venezuela no hay una ley que tipifique de ilegal la generación de bitcoins o “minería”, de acuerdo con NTN24, esta es una actividad realizada a escondidas, puesto que el principal recurso de los “mineros” es la energía eléctrica, muy económica en el país, y que lo convierte en uno de los “paraísos mineros” de la moneda virtual.





Al respecto, Carlos Vargas, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, reconoció que los abaratados costos de la electricidad hacen de Venezuela uno de los mejores países para la explotación de la actividad, y que otras naciones, como China, Rusia y Estados Unidos, estarían interesadas en trabajar la minería a gran escala en territorio nacional.

Asimismo, explicó que el Registro Nacional de Minería Digital es para colectar los datos de quienes ya han participado en la minería de monedas virtuales, así como conocedores de la materia que deseen incursionar y que, en el futuro, podrán hacerlo sin el temor de ser detenidos por las autoridades venezolanas.


Le puede interesar: Minería de criptomonedas, la actividad que quieren legalizar para llenarse los bolsillos

En este sentido, cualquier persona puede iniciarse en el campo de la minería, siempre y cuando cuente con los equipos tecnológicos para llevar a cabo la generación de monedas virtuales. A continuación, te mostramos cuál es el hardware necesario, cómo funciona y cuánto hay que invertir en equipos para minar criptoactivos en Venezuela.

ASIC

De acuerdo con Tecnobits, un ASIC (por su siglas en inglés), “es un Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas, hecho a la medida para un uso en particular”, exclusivamente, para minar la moneda virtual Bitcoin. Estos equipos generan mucho ruido cuando están minando, similar al de una aspiradora, por lo que es recomendable utilizarlos en espacios aislados y no residenciales.

Asimismo, su consumo eléctrico es elevado, y puede alcanzar los 1.400 Watts de poder, por lo que se deben utilizar fuentes de poder de 1.600 Watts para conectarlos. Antes de adquirir un minero ASIC, es importante tomar en cuenta su hash rate, o unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.

Tecnobits explica que “la red de Bitcoin debe realizar operaciones matemáticas y de criptografía intensivas para fines de seguridad. Por ejemplo, cuando la red alcanza una tasa de hash de 10 Th s, significa que podría hacer 10 billones de cálculos por segundo. Por tanto, los equipos de minado con las mayores tasas de hash (poder de cálculo) son capaces de completar un bloque Bitcoin en mucho menos tiempo que equipos con un bajo hash rate”, es decir, “a mayor tasa de hash, mayor será la cantidad de bitcoins minados y menor el tiempo que requieren para lograrlo”.

Lea además: Anonimato y corrupción: Las mafias detrás de la petromoneda impulsada por Maduro

No obstante, entre más potencia tenga un ASIC, más costoso será adquirirlo en el mercado. Entre los mineros más destacados se encuentran: Bitmain Antminer S9, Bitmain Antminer T9, Canaan AvalonMiner 741 y Ebit Miner E9 Plus. Pero, ¿dónde se pueden comprar? Hay diversidad de páginas online dedicadas a vender los ASIC.

En Venezuela, están Coincoin.com.ve, que acepta como pago dólares, bitcoins y próximamente, petros, y Mercadolibre, que vende en bolívares. Adquirir el Bitmain Antminer S9, cuesta USD 5.912 en Coincoin, mientras que en Mercadolibre se consigue en Bs. 45 millones con la fuente de poder incluida. Este minero también se puede adquirir directamente a través de su compañía, Bitmain, por un costo de USD 2.320, o por Amazon, en USD 3.480.

A esto, se suma el costo de la fuente de poder. Por lo general, estas oscilan entre los 200 y 400 dólares. En total, para empezar a minar bitcoins con un Antminer S9, se requiere una inversión de entre USD 2.500 y 6.000.

Alternativa a los ASIC

No obstante, existe otra opción que, aunque es más lenta y requiere mayor consumo de energía, resulta más económica a la hora de comprar. Para armar este minero, es necesario contar con una computadora que tenga, como mínimo, un procesador Core i5, y una tarjeta de video de alta gama. Entre las más recomendadas, Tecnobits apunta: AMD Radeon VEGA 64, AMD Radeon VEGA 56, NVIDIA GeForce GTX 1080Ti, NVIDIA GeForce GTX 1070, AMD Radeon RX 580, por mencionar las primeras cinco en el top. 

En Amazon, estas GPU se consiguen entre USD 700 y 250, mientras que en Venezuela, se pueden comprar algunas de las mencionadas en Mercadolibre, sin embargo, los precios son exorbitantes. Por ejemplo, la AMD Radeon RX 580, cuesta entre Bs. 190.000.000 y 220.000.000. 

Le puede interesar: “El Petroglifo”, el nuevo invento de Ernesto Villegas para pagarle a artistas y cultores

Aunque minar criptoactivos puede generar ganancias mensuales que rondan los USD 800, ya sea que un venezolano decida iniciarse en la minería utilizando ASIC o un equipo alternativo, los costos de inversión son elevados. Para minar con ASIC, se requiere una inversión mínima de USD 1.500, mientras que para adaptar la pc con una memoria de video de alta gama, USD 500, ambos, presupuestos alejados al salario promedio de la población, Bs. 248 mil.

 

 

 

Comentarios

comentarios