article-thumb
   

Américo De Grazia: Hay minas convertidas en cementerios en el Arco del Orinoco

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal.- La mañana de este martes, miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga la masacre de Tumeremo, en voz del diputado Américo De Grazia, confirmaron haber recibido denuncias sobre desapariciones similares a la suscitada en la zona minera del estado Bolívar, en otras partes del país.

“Hemos recibido denuncias de desaparecidos en distintos puntos del país por distintas causas y motivos, pero fundamentalmente en El Callao, Guasipati, El Manteco, la Paragua, Tumeremo, El Dorado y Las Claritas. No estoy mencionando poblaciones por mencionarlas. Estamos hablando de testimonios, y estamos en la disposición de ayudar para que estos casos sean aclarados como presumo terminará siendo aclarado este que hoy, de manera lamentable, nos ocupa y sorprende a toda Venezuela”, resaltó.

El parlamentario, sobre el hallazgo de 17 cadáveres confirmado por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, mantuvo que tienen conocimiento de 18 desaparecidos y que tienen conocimientos de 20 cuerpos sin vidas ingresados al Fuerte Tarabay. En el mismo orden de ideas insistió en que “un testigo, que aseguró haberlos contado” les comentó que son en total 28 ciudadanos masacrados.

Lea también – Rangel Gómez sobre Tumeremo: “Ahora sí hay evidencias y se investigará hasta el fondo”

“Hay fosas comunes, minas convertidas en cementerios de mineros (…)  en esta zona del Arco Minero del Orinoco. Esta es una historia criminal que tiene que terminar”, refutó De Grazia frente a los periodistas que lo abordaron en los jardines del Palacio Federal Legislativo.

Lea también – “Hemos concluido la búsqueda”: Ortega Díaz confirma hallazgo de 17 cadáveres en Tumeremo

El parlamentario cuestionó además el traslado de los cadáveres desde la mina de Atenas al Nuevo Callao, pasando varias alcabalas, según él, escoltado por un vehículo con identificación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). “Esto lo que nos da es un nivel de la degradación institucional en la que hoy, lamentablemente, estamos viviendo los venezolanos”, comentó.

De Grazia también informó que los diputados Luis Silva y Olivia Lozano propusieron a la comisión interpelar al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, con el propósito de que aporte la información que maneja sobre el caso de Tumeremo.

“Él dice que la mina Hoja de Lata, por decreto, ha sido declarada artesanal y que está dirigida por una cooperativa. Queremos que le diga a la AN y al país cómo se llama esa cooperativa, quiénes son sus miembros, cuánto reportan de oro y a quién se lo reportan, y cuánto cobran por lo que allí se produce. Que explique el propósito de encubrir los hechos al decir que esa fue una ´masacre virtual´ y que además tuvo la desfachatez, a nuestro juicio, de decir que eso era una práctica distraccionista nuestra para oscurecer el tercer aniversario de la muerte de (el expresidente Hugo) Chávez. Venezuela no puede dejar pasar estos niveles de cinismo”, recalcó.

Asimismo, informó que se han hecho contacto con la embajadas en Venezuela de Argentina y México, países que acumulan experiencia en hechos que guardan relación con el temas de desaparecidos. “No desestimamos ningún apoyo, ninguna ayuda que se nos pueda prestar no a nosotros como comisión, sino a los familiares de las víctimas, para que se haga justicia”, señaló.

“Estamos dispuestos a colaborar con el ánimo de que se establezca la verdad y para restablecer el orden en la minería (…) Creemos que esta trágica coyuntura debería ser aprovechada para poner orden en el tema de la minería, proteger el ambiente y darle un sentido social y humanitario a una actividad que puede dejar ingresos para el país, que puede promocionar el desarrollo de nuestro estado y, por supuesto, financiar la paz de los hogares de Guayana y de Venezuela”, concluyó.

Comentarios

comentarios