article-thumb
   

Minería de criptomonedas, la actividad que quieren legalizar para llenarse los bolsillos

El Cooperante

Caracas, 11 de enero.- El 22 de diciembre, el Gobierno nacional activó el Registro Nacional de Minería Digital, a través del cual, conocedores de la “minería” de criptomonedas, tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 21 de enero, para participar en la emisión de las diversas monedas virtuales vigentes en el mundo, las cuales, podrán ser canjeadas con el “Petro”, el nuevo activo virtual creado por el Ejecutivo.

Lea también: ¿Adiós dólar? En claves: Todos los detalles que debes conocer sobre el “Petro”

De acuerdo con Carlos Vargas, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, dicho registro es para colectar los datos de quienes ya han participado en la “minería” de monedas virtuales, así como conocedores de la materia que deseen incursionar y que, en el futuro, podrán hacer sin el temor de ser detenidos por las autoridades venezolanas. Asimismo, aclaró que el Petro, a diferencia de las criptomonedas existentes, no se minará.

Pero, ¿qué es la “minería”, cuál es su estatus de legalidad en el país, y qué necesita una persona para convertirse en un “minero” de criptomonedas? A continuación, te contamos todos los detalles que debes conocer para entender cómo funciona esta actividad que, hasta poco antes de la autorización del Gobierno, era mal vista y realizada en clandestinidad.

Minería

De acuerdo con Bitcoin.org, la minería “es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados”. Esta actividad “consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en Bitcoins mediante computadoras. Este servicio prestado por las máquinas es recompensado con Bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, o bolívares”, según refiere Euronews.

Cualquier persona puede incursionar en este campo, siempre y cuando cuente con los equipos tecnológicos para llevar a cabo la generación de monedas virtuales. Tal como apunta Criptonoticias, para incursionar en la minería de bitcoins, en necesario contar con una computadora (CPU), tarjetas de video (GPU), chips programables (FPGA) y chips especializados (ASIC), estos últimos, una actualización reciente, que puede ser suplantada con una instalación especial en los tres primeros equipos. Estos, según reveló un “minero” a Euronews, varían entre los 1.000 y 4.000 dólares, más los impuestos que se cobran en la aduana, pero una vez instalados, pueden generar ganancias de hasta 800 dólares al mes.

Le puede interesar: Anonimato y corrupción: Las mafias detrás de la petromoneda impulsada por Maduro

Una de las ventajas de esta actividad, es que “los mineros de Bitcoin no pueden hacer trampa incrementando su propio botín, ni procesar transacciones fraudulentas que puedan corromper la red de Bitcoin, pues todos los nodos (ordenadores conectados a la red Bitcoin que transmiten transacciones a otros) Bitcoin, rechazarían cualquier bloque que contenga datos inválidos, tal como lo especifican las reglas del protocolo Bitcoin. Consecuentemente, la red permanece segura aún si no todos los mineros son de confianza”, asegura Bitcoin.org.

La minería no solo aplica para el Bitcoin, el sistema virtual más valorado en la actualidad, sino para otras monedas virtuales, como Litcoin, OkCash, IOTA, entre otras.

Ilegalidad de la “minería”

Por otra parte, aunque en Venezuela no hay una ley que tipifique de ilegal la generación de bitcoins o “minería”, de acuerdo con NTN24, esta es una actividad realizada a escondidas, puesto que el principal recurso de los “mineros” es la energía eléctrica, muy económica en el país, y que lo convierte en uno de los “paraísos mineros” de la moneda virtual. “Decenas de miles de personas realizan esta actividad en el país para protegerse de la inflación, pues pueden cambiar sus ganancias por dólares o más bitcoins”, señala la información provista por el medio, el cual detalla que las personas detenidas por la minería, son acusadas de robar electricidad del Estado.

Asimismo, una investigación realizada por Panorama, apunta que el diario inglés The Guardianregistró que la minería en Venezuela pasó de 450 usuarios en agosto de 2014 a más de 85.000 en noviembre de 2016, siendo diciembre de ese año, en el que más se produjeron transacciones con la criptomoneda en bolívares. La misma investigación, sostiene que, según expertos, el Bitcoin sí es ilegal en Venezuela, puesto que la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) solo acepta como moneda de circulación oficial, el bolívar.

Lea además: “El Petro es una nueva forma de endeudar al país con petróleo”, advierten expertos

No obstante, los mineros detenidos en varios estados del país, no han sido imputados por el delito de manejar una moneda ilegal, sino por el robo de energía, la introducción de aparatos de forma ilegal, la evasión de impuestos, y delitos similares.

En declaraciones ofrecidas al programa Con Amorín, transmitido por VTV, el Superintendente de la Criptomoneda y Actividades Conexas, aseguró que “la minería digital será legalizada en Venezuela”, sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto. Asimismo, en una entrevista en Reporte Estelar, transmitida este martes por Globovisión, Vargas enfatizó que con el Registro Nacional de Minería Digital, en que ya está inscritas más de 90 mil personas, se pretende reunir a quienes anteriormente han minado criptomonedas en el país, y así evitar que sea una actividad clandestina de la que, quienes participan en ella, sientan miedo por la actuación de las autoridades.

Según Vargas, es importante que se refuerce la minería, puesto que genera grandes ingresos a la Nación y, a su vez, fomenta un mercado de criptoactivos que beneficiará el canje con el “Petro”. Aunado a esto, reconoció que los abaratados costos de la electricidad, hacen de Venezuela uno de los mejores países para la explotación de la actividad, y que otras naciones, como China, Rusia y Estados Unidos, estarían interesados en trabajar la minería a gran escala en territorio nacional.

Le puede interesar: ¡Alerta! La página falsa con la que estafan a los venezolanos con la compra de “El Petro”

A pesar de esto, Venezuela ha sufrido varios apagones importantes en diversos estados. El pasado mes, los municipios San Francisco y Maracaibo, fueron afectados por una falla eléctrica que se extendió por varias semanas, y que hasta la fecha, aún no ha sido resuelta en su totalidad.

Granjas de minería

A finales de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó sobre el desarrollo de “granjas de minería”, en las que trabajarían los jóvenes del “Plan Chamba Juvenil”, por lo que aún no está claro quiénes realmente podrán ser partícipes en la actividad minera. Asimismo, convocó al “Primer Encuentro Nacional de los Mineros de la Criptomoneda”, que se celebrará el 14 de este mes.

“La granjas de minería de una criptomoneda, están constituidas por computadores interconectados, a través de software especializados que se encargan del funcionamiento de este instrumento. Estos espacios son manejados por especialistas en la materia con el fin de contribuir con la garantizar y la confiabilidad del sistema”, reza un artículo publicado por la AVN.

Una fuente reveló a esta redacción, que la instalación de las granjas podría ser utilizada para conformar mining pools, o grupos de minería, los cuales, “generan bloques más rápido y por lo tanto reciben una porción del bloque de recompensa”, que se traduce entre el 1% y 4% de las ganancias del sistema. Aunque alertó que ve esto “muy lejos” debido a las fallas sistemáticas del servicio eléctrico y de internet, no descartó que esté en los planes del Gobierno, lo que representa una gran desventaja, puesto que “fomenta la centralización de la red, desalienta a los mineros a correr nodos completos y hace más engorroso (en algunos casos imposibilita) ejercer la voluntad de voto de los mineros ante cambios en la red”, como señala Criptonoticias.

Lea además: Parlamento declaró nula emisión del Petro: “Vende a futuro el petróleo venezolano”

Entretanto, en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp), ya se prepara el primer taller de formación sobre la minería. Según El Universal, el director de la casa de estudios, Félix Naranjo, reveló que las reuniones con los profesores fue llevada a cabo y que el taller formativo se realizará en los próximos días. La iniciativa fue apoyada por el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, y por Hugbel Roa, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Comentarios

comentarios