MP libró órdenes de aprehensión contra Borges, Vecchio y directiva del BCV designada por Guaidó | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

MP libró órdenes de aprehensión contra Borges, Vecchio y directiva del BCV designada por Guaidó

Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab aseguró este viernes en una conferencia de prensa que el Ministerio Público ordenó judicializar a los dirigentes políticos Julio Borges, Carlos Vecchio y los cinco miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) designados por Juan Guaidó.

Lea también: «Toro Hardy: Pdvsa necesita 25 mil millones de dólares anuales para recuperar la producción»

Saab afirmó que se tomó la decisión luego de la sentencia de la Justicia británica que reconoció a la administración de Juan Guaidó como la autorizada de disponer de las reservas de oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

«Esta acción del gobierno británico forma parte de la planificación del gobierno de Estados Unidos en enero de 2019. Esta planificación fue realizada en la Sala Situacional de la Casa Blanca, e incorporó a varios países de la Unión Europea de forma activa; entre ellos el Reino Unido. Tal como lo señala John Bolton en su libro, la decisión de no entregar el oro al Banco Central de Venezuela fue concertada entre Trump y el gobierno británico, para impedir que Venezuela disponga de divisas para realizar importaciones», comentó.

Precisó que se solicitó órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes contra cinco directivos del BCV que designó Juan Guaidó: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

«Se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a los falsos funcionarios de la denominada oficina del procurador especial, que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio. Ellos son José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni. Por último, se solicitaron también órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes en contra de los falsos representantes de Venezuela, que han intervenido en la apropiación del oro de la República. Estos son Vanessa Neumann, Julio Borges y Carlos Vecchio; dos operadores que cuando declaran denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado», agregó.

Reiteró que las reservas de oro venezolano presuntamente iban a hacer utilizadas por la administración de Maduro para combatir la pandemia por la COVID-19, para comprar medicinas y alimentos.

«La excusa fue crear un gobierno interno, un parapeto que encontró el gobierno de Trump para despojar a Venezuela de sus activos en el exterior. Leopoldo López y su familia son los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la Unión Europea», expresó.

El juez de la corte británica, Nigel Teare falló este jueves a favor de Juan Guaidó en el caso de la disputa de 30 toneladas de oro propiedad de Venezuela que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó reclamaban.

El Tribunal Superior Británico dictaminó que es la administración de Juan Guaidó, y no la de Nicolás Maduro, la que posee acceso legal a las reservas auríferas de Venezuela resguardadas en territorio británico, recalcando el reconocimiento «inequívoco» al líder del Parlamento como presidente encargado.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este viernes que el servicio de Directv será restituido en el país, tras la compra de...

Destacados

a compañía AT&T anunció el pasado 19 de mayo el cierre de sus operaciones comerciales de Directv Latinoamérica con efecto inmediato debido a que...

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas

Destacados

Pérez sostuvo una relación extramatrimonial con Cecilia Matos