Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fiscalía pide a la CPI que convoque reunión con el Gobierno de Maduro para debatir sobre un proceso "justo"

Para Saab, la información que proporciona la institución internacional es "escasa" y "unidireccional"

Foto: @MinpublicoVE

Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab anunció este miércoles que fue entregado ante la Corte Penal Internacional (CPI) un nuevo informe para exigir que el trato a los países sujetos a examen preliminar "sea justo e igualitario".

Lea también: En la película sobre Oswaldo Cisneros el dinero parece ser lo de menos

En un comunicado en nombre del Ministerio Público, Saab dijo que el escrito complementa la acción presentada el pasado 25 de mayo, ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.

"Dicha acción, que se presentó en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, constituye, como ya apuntásemos en el momento de su presentación, 'una oportunidad única para que se contribuya a asegurar que el trato de que se dé a los países objeto de un Examen Preliminar sea justo e igualitario'".

En el mismo informe, la Fiscalía venezolana solicita a la CPI que el organismo convoque a una reunión con las partes, con el objetivo de debatir "sobre un proceso justo y adecuado y facilitar de esta manera la cooperación entre ambas instituciones".

En contexto

El pasado sábado 5 de junio la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda dijo que su Oficina sí ha cooperado con Venezuela, desmintiendo así las últimas declaraciones del fiscal venezolano, Tarek William Saab, quien aseguró que se le ha negado el derecho a la defensa.

En una entrevista concedida al diario Fance24, Bensouda dijo que su Oficina está comprometida en el caso de Venezuela. “Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad", destacó.

Bensouda adelantó que su Oficina está muy cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase. "Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar".

Según el penúltimo documento enviado por el Ministerio Público a la CPI, en Venezuela trabajan "a ciegas" por la carencia de información proporcionada por el organismo internacional.

Según el fiscal, Tarek William Saab, los cuatro informes contienen "información detallada de todos los procedimientos abiertos por las autoridades competentes para la investigación de presuntas violaciones de DD. HH., así como las reforma legislativas realizadas".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles