Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Ministerio Público emite órdenes de aprehensión contra nuevos directivos de Citgo designados por Guaidó

A los acusados se les imputa por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia

Foto: @MinpublicoVE

Caracas. El Ministerio Público solicitó este este lunes órdenes de aprehensión contra los dos integrantes de la junta directiva de Citgo designados por la anterior Asamblea Nacional (AN) encabezada por el dirigente político Juan Guaidó.

Lea también: «INAC reabre los vuelos desde Venezuela a Panamá y República Dominicana«

Para el fiscal general Tarek William Saab, el anterior Parlamento ha pretendido «continuar con la ficción» de que el Poder Legislativo «ya vencido» ostenta el control del Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de dar continuidad al «robo que hasta los momentos han hecho».

Saab anunció que se solicitó orden de aprehensión y medidas de aseguramiento consistentes en la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, el bloqueo e inmovilización de cuentas además de orden de allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles en contra de José Ramón Pocaterra Esparza.

También fue solicitada esta medidas en contra de Andrés Felipe Yrigoyen Luna, quien fue designado por Guaidó como presidente de la junta directiva de Citgo.

Acusaciones contra Guaidó

Según Saab, las acciones de Guaidó en relación a Citgo han impedido a Venezuela ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex en un tribunal federal de Estados Unidos, ya que los representantes del Ejecutivo «fueron impedidos de actuar» y se entregó la defensa al procurador designado por Guaidó, José Ignacio Hernández.

Hernández fue acusado por Saab de darle argumentos a Crystallex para exigir que se vendieran las acciones de Citgo y que se les pagara una indemnización que obtuvieron a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

«El mismo abogado que dio argumentos a los demandantes contra Venezuela, y que cobró una gran suma de dinero; fue designado para defender los intereses de los demandados por esa empresa. Es ejemplo de la corrupción más vil que se conoce en la historia del país».

Saab dijo que la «autoproclamación» de Guaidó y su apropiación con apoyo de la Administración de Donald Trump de Citgo ha sido parte de una trama de corrupción al servicio de intereses privados.

Además el fiscal general pidió la ayuda de la Interpol para detener a las personas solicitadas, ya que -a su juicio- Venezuela necesita ese dinero para comprar medicinas y alimentos; y no para «favorecer a cuatro o cinco familias que viven como jeques en el exterior».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En contexto

El pasado 8 de enero, la Comisión Delegada de la anterior Asamblea Nacional (AN) designó a Andrés Felipe Yrigoyen como nuevo director para Citgo y PDV Holding, filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, en sustitución de Luisa Palacios.

Citgo corre el riesgo de dejar de pertenecer a los activos de la República como consecuencia de una emisión de bonos aprobada por la Administración de Nicolás Maduro que ofreció como garantía de pago buena parte de las acciones de la filial petrolera.



Artículos relacionados

Nacionales

A la fecha Venezuela registra 1297 muertes a causa de la enfermedad

Destacados

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó cortes programados para evitar el colapso del sistema eléctrico en las horas pico de consumo

Destacados

La encuesta fue realizada en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana entre octubre y noviembre de 2020

Vitrina

La intérprete mexicana denunció que los hombres intentaron abusar de ella