Connect with us

Nacionales

Ministra Santaella dice que más de 8 millones de estudiantes regresan a clases

Según la titular de la cartera de Educación, en el país se encuentran operativos más de 28 mil planteles educativos entre públicos y privados. Apuntó que el Gobierno ha rescatado más de siete mil planteles educativos de manera "integral"

Foto del avatar

Publicado

/

YELITZE SANTAELLA CLASES

Caracas/Foto: Cortesía .- La ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguró que desde este 2 de octubre más de ocho millones de estudiantes regresan a las aulas de clases. Dijo que hay un aumento de la matrícula escolar, pero no dio porcentajes del incremento.

Lea también: 81 % de las escuelas de Caracas fueron recuperadas por el gobierno, según ministra Santaella

"Tenemos nuestros tres lapsos pedagógicos listos", comentó la titular de la cartera ministerial en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

Según Santaella, en el país se encuentran operativos más de 28 mil planteles educativos entre públicos y privados. También apuntó que el Gobierno ha rescatado más de siete mil planteles educativos de manera integral.

"Vemos en el recorrido como nuestros niños, niñas y jóvenes, van a los distintos centros educativos de la mano de sus padres", mencionó. Al mismo tiempo, subrayó que en Venezuela la calidad educativa es de calidad internacional.

Además, les agradeció «comprender que nos ha tocado vivir tiempos diíficiles» y que, a pesar de la «guerra económica», están al pie del cañón para educar.

Advertisement

Lo que han dicho los maestros sobre las clases

Las clases iniciaron sin un anuncio de mejoras laborales para los maestros, que llevan más de un año en protesta por esto. A mediados de septiembre, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) exigió al gobierno de Nicolás Maduro aumentar los salarios del gremio, la continuidad de la tercera convención colectiva, la recuperación de las cláusulas del segundo contrato colectivo y un diálogo "sincero".

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, aseguró en ese momento que un docente nivel seis, que gana 798 bolívares mensuales, requiere 29 salarios mínimos para cubrir la cesta alimentaria del mes.

“Los padres y representantes también están pasando las mismas necesidades del docente. Necesitan 315 salarios mínimos para cubrir los útiles escolares, esa es la realidad”, indicó. Ante esto, la federación pide al sector educativo venezolano unirse para trabajar en una educación eficiente.

Desde la instancia también se denunció que en Venezuela había alrededor de mil escuelas que no contaban con servicio eléctrico, de agua potable. "Cómo se comienza un año escolar en estas condiciones. La FVM trazaremos las estrategias con los 27 presidentes, con el propósito de decirle al Gobierno que ellos garantizan la paz escolar en Venezuela", manifestó.



Advertisement

Tendencias