article-thumb
   

Ministro brasileño atribuye a “coyuntura negativa” derrotas de la izquierda en la región

Christhian Colina

Efe.- Las derrotas electorales que han sufrido en los últimos meses algunos Gobiernos de izquierda en América Latina pueden ser atribuidas a la crisis económica, que lleva a los electores a buscar alternativas, aseguró este lunes el ministro de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Edinho Silva.

Esos gobiernos han perdido elecciones específicamente por la coyuntura económica negativa”, afirmó el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro y al ser interrogado sobre si habría una tendencia en América Latina a castigar Gobiernos de izquierda.

Silva, del oficialista e izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), agregó que esa coyuntura negativa puede explicar resultados como la victoria de la oposición venezolana en las últimas elecciones legislativas.

Aplicó la misma lógica a la elección del conservador Mauricio Macri en las presidenciales argentinas y la derrota del Gobierno boliviano en el referendo con que pretendía ofrecerle la posibilidad de un nuevo mandato al presidente Evo Morales.

Según el colaborador de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, independientemente de la ideología del Gobierno, toda la región vive una crisis económica por la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales. Agregó que en coyunturas de crisis los electores tienden a buscar alternativas y a moverse de izquierda a derecha o viceversa indistintamente.

“Desde 2008, con la profundización de la crisis económica en el mundo, las sociedades actúan como un péndulo en la búsqueda de alternativas, y van de una posición de izquierda hacia una de derecha, o viceversa”, afirmó.

El ministro aseguró que lo importante es que los últimos resultados electorales han ayudado a consolidar las instituciones en América Latina, en donde, con algunas excepciones, la democracia es algo relativamente reciente. “En nuestra región, independientemente de los resultados, esas elecciones están consolidando el sistema democrático”, acotó.

Comentarios

comentarios