article-thumb
   

Ministro colombiano pidió planear escenario que se abrirá tras “caída del régimen” de Maduro

El Cooperante | 26 enero, 2018

Roma, 26 de enero. EFE.- El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó este viernes a Efe que su país acoge “con gran compromiso” a miles de venezolanos que huyen de la carestía pero advirtió que, de aumentar el fenómeno, surgirán “dificultades para enfrentarlo”.

Lea también: “No todos son malos”: Éxodo venezolano pone a prueba hermandad con Colombia

En los últimos tiempos muchos venezolanos se han aventurado a cruzar la frontera y este flujo migratorio se incrementó en un 110% el pasado año según un informe del Ministerio de Exteriores en Bogotá, que cifra en 35.000 los venezolanos que lo hacen cada día.

El ministro de Hacienda y Crédito Público se encuentra en Roma para firmar un acuerdo de doble tributación con el Gobierno italiano, y aseguró que, a raíz de ese “problema serio” en el confín este, actualmente residen en Colombia 550.000 venezolanos.

“Nosotros les hemos ofrecido acceso a los servicios más básicos de alimentación, de salud, de educación, y lo hemos hecho con gran compromiso, con los recursos del Gobierno colombiano pero por supuesto vemos con preocupación que esto siga aumentando porque ya estamos hablando de números muy altos”, subrayó.


Son personas, algunas con doble nacionalidad, que suelen optar por tres opciones: quedarse en Colombia, viajar de forma puntual para obtener provisiones de comida y medicina o que cruzan el país para alcanzar otros vecinos por su frontera sur, como Ecuador. “Una escalada en ese nivel de inmigración (…) generaría una situación insostenible y de graves consecuencias desde el punto de vista económico y fiscal. Por eso que debemos evitar y prevenir esa situación. Colombia lo ha hecho hasta ahora, pero por supuesto tiene límites”, advirtió.

Un escenario que, de producirse, el ministro prevé “muy crítico porque requeriría más recursos y la capacidad de crear empleos adicionales”, aunque subrayó que Colombia no ha impuesto restricciones migratorias como otros países de la región. Colombia en cambio optó por “una política abierta, por la solidaridad” con la “hermana” Venezuela y la intención “sigue siendo la misma” pero, avanzó, si aumenta el nivel de migración “vamos a tener dificultades para enfrentarlo”.

Le puede interesar: “Se convirtió en dictadura”: Santos pide desconocer elección convocada por la ANC

Por esa razón consideró que “es indispensable que ya se produzca una solución definitiva al problema del mal manejo económico de Venezuela, una situación que tachó de “inexplicable” al tener en cuenta la riqueza energética y el enorme potencial de este país. Y urgió a que se empiece a planear el escenario que se abrirá tras una hipotética caída del “régimen” de Nicolás Maduro.

“Es necesario que ya se empiece a planear en un escenario en el que seguramente después del cambio de régimen sea necesario darle a Venezuela un gran respaldo desde el punto de vista financiero, para volver a proveer los supermercados, para poder darle medicamentos, insumos y materias primas para que trabaje el sector empresarial”, dijo. Cárdenas justificó su pronóstico sobre el fin del chavismo en el deterioro “realmente acelerado” que se ve en la economía venezolana.

Por eso el ministro de Hacienda colombiano cree necesario que la comunidad internacional empiece a trabajar “desde ya” en un plan para la Venezuela que dejará Maduro y que, subrayó, deberá movilizar “una gran cantidad de recursos” para estabilizar la economía. “Hay que empezar a planear el día después que viene porque estamos convencidos de que los días de Maduro están contados”, defendió.

Comentarios

comentarios