article-thumb
   

¿Y la inflación? Marco Torres presenta presupuesto 2016 con Bs. 1,5 billones en gastos y petróleo a $ 40

Christhian Colina

Christhian Colina.- Luego de dos horas de retraso inició la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, en donde el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, presentó formalmente los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley Especial de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual Nacional 2016.

Durante su intervención anunció que el presupuesto fue calculado tomando como referencia el precio del barril petrolero venezolano en 40 dólares durante el año 2016. Mientras que el 77,5% de los recursos serán recabados por recaudación fiscal.

Asimismo aseguró que el mismo totalizó 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, de los cuales 813 mil millones de bolívares serán destinados a gastos de funcionamiento del Poder Público nacional y 447 mil millones de bolívares para cubrir las preasignaciones constitucionales (Situado Constitucional de estados y municipios, Fondo de Intercompesación territorial y rectificaciones presupuestarias).

Mientras que 195.213 millones de bolívares es el monto aproximado del endeudamiento del Gobierno nacional durante 2016.

Sin embargo, el titular de la cartera de Economía y Finanzas no reveló las proyecciones de inflación, crecimiento económico, Producto Interno Bruto (PIB), siguiendo así como el silencio oficial iniciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que desde enero no publica este tipo de cifras.

“Presentamos un proyecto que fortalece la soberanía económica y social del país (…) Este presupuesto promueve el sostenimiento de las condiciones que hacen factibles los derechos sociales del pueblo venezolano a través de las misiones socialistas (…) El presupuesto 2016 es para la protección integral de la familia venezolana y sus ingresos“, afirmó al momento de mencionar las justificaciones de los proyectos.

Está previsto que este mismo martes los proyectos sean remitidos a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento para su estudio y discusión, para luego proceder a su debate en la Plenaria de la Asamblea Nacional.

Comentarios

comentarios