article-thumb
   

Ministro de Ecuador afirmó que decisión de pedir pasaporte a venezolanos es “legal y legítima”

El Cooperante | 19 agosto, 2018

Caracas.- El ministro de Interior de Ecuador, Mauro Toscanini, defendió la decisión de solicitar pasaporte a los venezolanos para entrar en Ecuador porque, afirmó, se trata de una decisión legal y legítima “porque un país soberano tiene derecho a poner ciertas condicones, en este caso, en cuando a migración”.

Lea también: Miles de venezolanos varados en frontera entre Colombia y Ecuador por falta de pasaporte

En una entrevista ofrecida a El Comercio, Toscanini dijo que la medida se adoptó por una gran cantidad de factores, entre ellos la necesidad de una identificación plena de los venezolanos para tener un mejor control. Señaló que hay “cientos o miles” de casos de cédulas que son ilegibles.

Puntualizó además que con la exigencia del pasaporte enfrentarán otros delitos como la trata de blancas y mitigar también la migración indiscriminada. El venezolano que llegue a ese país únicamente con la cédula de identidad “simplemente no entra” a Ecuador.

“Pero entonces ya no entrarán por los pasos legales. Nuestra frontera es sumamente porosa (…). Mejoraremos la seguridad, tendremos que tomar cierto tipo de decisiones. Ahora mismo pueden pasar por pasos que no son legales. Siendo pragmáticos, tenemos 700 kilómetros de frontera con Colombia, pero tenemos que tomar medidas”, manifestó.


La Defensoría del Pueblo expresó a su vez en Twitter que “conmina” al gobierno a “desistir de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar a Ecuador”. El gobierno argumentó que ha encontrado “inconvenientes de seguridad” en cédulas y partidas de nacimiento de venezolanos y ha identificado “casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando estos documentos”, publicó la agencia AFP.

“Esto genera dificultades para el control migratorio sobre la nacionalidad de identidad de las personas” debido a que “no es posible validar la información de los datos ni tampoco su autenticidad”, apuntó la Secretaría de Comunicación en un boletín.

Comentarios

comentarios