Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud del régimen no descarta que el coronavirus sea "una guerra bacteriológica"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/ Foto: @VTVcanal8. El ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, aseguró este viernes que Venezuela "está preparada" para atender una posible llegada del coronavirus, sin embargo, recomendó a las personas mantener la calma ya que hasta los momentos el virus no circula en el país. Afirmó que hace dos semanas arribaron pruebas diagnósticas para identificar la nueva cepa del virus. A su juicio, no se puede descartar que el virus haya sido originado por "una guerra bacteriológica" de Estados Unidos (EE. UU.).

Lea también: "Conflicto en el TSJ originó suspensión de medida cautelar contra la UCV"

"Pensando que ahora hay más casos de coronavirus en el mundo, estamos tomando medidas en los pasos fronterizos para ampliar la seguridad. Estamos haciendo una campaña. Identificamos un hospital por estado, que serían centinelas en caso de que se presente algún caso. En los casos que se complican estamos en disponibilidad de contar con una sala de aislamiento. Yo digo que estamos preparados, pero todavía nos falta", comentó durante una entrevista transmitida a través del programa "La Mañana" en Venezolana de Televisión (VTV).

Alvarado, agregó que desde este jueves comenzaron a identificar si las personas que arriban a los aeropuertos, procedentes de países en los que se han registrado casos de coronavirus, presentan o no alguna sintomatología en las vías respiratorias, ampliando esta medida preventiva que aseveró que han venido tomando desde hace unas semanas con los vuelos que vienen desde China.

"En los últimos 20 años es la tercera vez que hay brotes en humanos. En esta oportunidad ha tenido un poco más de difusión, lo cual causa un poco más de emergencia, pero no hay que alarmarnos, hay que estar alertas solamente. A nivel mundial hay gente que se muere por los virus más comunes que por coronavirus. La tasa de mortalidad por coronavirus en China es de 3,4%, lo cual significa que no todos los casos positivos implican que la persona se va a morir", añadió.

Asimismo, recordó que el período máximo de incubación del coronavirus es de 14 días. Acotó que es necesario hacerle seguimiento y observación continua a las personas que hayan estado en naciones afectadas, y evitó el uso de mascarillas, ya que a su juicio no protegen de manera completa un posible contagio.

"No crean todo lo que dice el internet, muchas de las cosas que se dicen solo buscan generar alarma. Es peligroso el uso inadecuado de las redes sociales, por eso invitamos a que busquen fuentes oficiales. En Venezuela no circula el coronavirus. Las medidas de prevención que estamos difundiendo y que es más importante es el lavado de las manos, que reduce en 56% la probabilidad de contraer cualquier virus, recomendamos a las personas que tienen gripe que se mantengan en sus casas, hay que comer de manera balanceada, evitar el uso de las aspirinas y recomendamos el uso de acetaminofén", sentenció Alvarado.

Advertisement




Tendencias