article-thumb
   

Ministro guyanés: Debemos proteger nuestro petróleo de “acciones rapaces” de Venezuela

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Lo que ahora debemos hacer es desarrollar y proteger nuestro petróleo, incluso de las acciones rapaces de nuestros amigos del oeste”, declaró el ministro de Gobierno de Guyana, Raphael Trotman, en clara referencia a las intenciones de Venezuela de crear zonas de militarización en El Esequibo.

A juicio de Trotman, Guyana “está totalmente preparada” para hacerle frente a Venezuela, ante las “pretensiones de Caracas de hacerse con las aguas territoriales de Guyana“. El funcionario aseguró que “Venezuela tiene petróleo en abundancia” y “tiene derecho de explotar sus recursos como quiera”, al igual que Guyana tiene derecho de hacer lo mismo con sus recursos.

El Gobierno guyanés, reiteró, se encargará de “cuidar celosamente” su frontera, sin interferencias de ningún país. “Venezuela sabe lo que tiene que hacer y debe comportarse de esta forma”, afirmó el ministro guyanés sin dar más detalles.

En días pasados, el canciller de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que la zona donde la petrolera Exxon Mobil realiza exploraciones “nunca ha sido objeto de cualquier reclamación de Venezuela”, por lo que la nueva solicitud del Gobierno venezolano ha sido una sorpresa para Georgetown. Luego de haber emitido el decreto 1787 firmado por el presidente Nicolás Maduro, y publicado en la Gaceta Oficial del mes de mayo, Venezuela enfrenta diferencias con Guyana y Colombia.

Comentarios

comentarios