article-thumb
   

Gacetazo: Gobierno decreta Estado de excepción en materia económica por 60 días

El Cooperante

Christhian Colina.- La tarde de este viernes el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, leyó el decreto presidencial Nº 2.184 de la Gaceta Oficial 40.828, instrumento en el que fue oficializada la declaratoria de un Estado de excepción en materia económica por 60 días, prorrogable por igual período de tiempo.

Salas explicó que la medida surge producto de la denominada guerra económica y la “tendiente desestabilización económica” iniciada por “sectores nacionales e internacionales”.

Asimismo, mencionó que entre los detalles del decreto se establece que el Ejecutivo nacional podrá dictar las medidas que considere convenientes en cuanto a la disposición de recursos económicos durante el ejercicio fiscal 2016, garantizar inversiones productivas, asignar “recursos extraordinarios” a los órganos y entes de la administración pública, diseñar medidas para disminuir la evasión fiscal, revisar los procesos de contrataciones públicas y agilizar los procesos vinculados al trámite de mercancía.

El representante gubernamental señaló que tendrán como prioridad la revisión de los trámites del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Banco Central de Venezuela (BCV) para agilizar la importación de alimentos.

Salas destacó que uno de los artículos establece que el Gobierno nacional podrá “requerir” a las empresas pública y privadas establecimientos, mercancía y transporte “cuando lo considere” para garantizar el “abastecimiento del país”.

Por último, anunció que el decreto será enviado a la Asamblea Nacional para su consideración y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine su constitucionalidad.

Comentarios

comentarios