article-thumb
   

Padrino López y Villegas acuerdan aumentar presencia militar en la frontera

Admin

Jose Á. Palacios.-  Entre los acuerdos a los que llegaron los ministros de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino López, después de la reunión sostenida este viernes en Santa Marta Colombia, destaca: Crear un mecanismo de comunicación entre ambos ministerios, ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (CEBOC), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (CEBCOT).

Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común, también fue uno de los puntos acordados por Padrino López y Villegas. Además informaron que se reunirán nuevamente en Maracaibo del 5 al 9 de octubre, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional. Los acuerdos fueron logrados después que, por orden de la canciller Delcy Rodríguez, el encuentro había sido aplazado en dos ocasiones.

Maduro tomará más medidas en Amazonas

Sin puntualizar en detalles, el ministro Padrino López, adelantó que el presidente Nicolás Maduro “seguirá tomando medidas a lo largo de la frontera. En Amazonas es posible que tome más medidas, y serán anunciadas en el momento que sean convenientes. Tenemos que encaminar los esfuerzos para alcanzar el objetivo mayor: Alcanzar la paz en la frontera y más allá de ella, para tenerla libre de contrabando”.

Palabras que agradeció el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien dijo que es importante para su país que Venezuela adelante las operaciones que llevarán en la frontera, como las anunciadas por Padrino López para Amazonas.

El encuentro culminó con “entendimientos” entre los temas centrales entre ambos países sobre la crisis fronteriza generada después que el presidente Nicolás Maduro ordenada el cierre de la frontera. “Ha sido una reunión bastante fructífera, muy amena, y lo más importante, son los entendimientos entre las partes para la lucha contra el contrabando de extracción y la delincuencia organizada”, dijo Padrino López.

 

Comentarios

comentarios