article-thumb
   

Ministros de la eurozona divididos en decisiones a tomar por Grecia

Admin

Lohena Reverón.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) están divididos en cuanto a la mejor vía para superar la crisis de Grecia y alejar el fantasma de su salida del euro, aunque han expresado su voluntad de avanzar ante las complejas y difíciles negociaciones que encaran.

Los representantes de la eurozona debaten la petición de Grecia para un tercer multimillonario rescate y la oferta de reformas con que la acompañan, sobre la base de un análisis de las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).

La lista de reformas del Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, respaldada por el Parlamento heleno, aumenta impuestos y cotizaciones sociales y reduce las pensiones, en una línea muy similar a la oferta que esos organismos hicieron a Grecia y que esta rechazó el mismo día en que convocó por sorpresa el referéndum del pasado 5 de julio.

En la reunión del Eurogrupo, que comenzó a las 13.30 GMT bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, las partes intentan también recuperar la confianza perdida por los vaivenes y sorpresas de los cinco últimos meses de negociaciones.

Esa desconfianza ha sido recordada por los ministros de los países que representan la posición más ortodoxa respecto a Grecia, como el alemán Wolfgang Schäuble, que insistió a su llegada en que “las propuestas no son suficientes”, además de señalar que la confianza entre las partes “se ha destruido”.

La situación de Grecia se ha ido deteriorando en los últimos meses y en especial desde finales de junio, cuando no abonó al FMI un pago de 1.500 millones de euros y vio expirar su segundo rescate financiero sin un acuerdo con sus socios para acceder a los 7.200 millones que estaban pendientes.

Posteriormente decretó un corralito financiero que ya dura dos semanas y deja sin aliento a la economía helena, falta de liquidez y ahogada por una abultada deuda que alcanza el 175 % del PIB. La supervivencia de Grecia en el club de los países de la moneda única sigue en cuestión.

Comentarios

comentarios