article-thumb
   

“Grave situación”: Ministros de Salud de América Latina fijan 16 puntos para combatir el Zika

Eileen Garcia

EFE.- Los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del Zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones, conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo.

Tras reunirse, el pasado miércoles, desde primera hora de la mañana en la sede del Mercosur de la capital uruguaya, los titulares de las carteras de salud aprobaron una declaración conjunta que contiene 16 puntos para combatir “la grave situación epidemiológica” que sufre la región a causa del mosquito “Aedes aegypti”, que además del zika contagia el dengue y el chikunguña.

Los mismos establecen la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika.

Al tiempo, el manifiesto final establece el compromiso de establecer protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por ese mosquito, fomentar los servicios de atención al neonato y la primera infancia y solicitar a la cooperación internacional mayores recursos.

En ese sentido, se apuesta igualmente por fortalecer el rol de las autoridades sanitarias para coordinar la respuesta a la epidemia, algo que “podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales”, según la declaración.

Comentarios

comentarios