article-thumb
   

Una Venezuela sumida en la escasez recibe reconocimiento del milenio de la FAO

Admin

Jose Á. Palacios.- Venezuela fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por ser uno “de los treinta países que cumplió las metas del milenio: relativo a la alimentación”. La distinción la recibió el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, en representación al presidente Nicolás Maduro, quien canceló su viaje a Roma, -donde además se reuniría con el Papa- por “un gripón y otitis”.

“En los últimos años, la revolución bolivariana ha logrado distribuir con equidad la riqueza generada, destinando el 62% de nuestros ingresos a la inversión social. Desde hace 10 años hemos invertido más de 142.000 millones de dólares en la Misión Alimentación”, resaltó Jorge Arreaza.

Según el vicepresidente venezolano, del 12,2% que estaba la pobreza extrema en 2004 ha bajado hoy al 5,4%, señaló además el que “hoy en el sistema de escuelas bolivarianas se ofrece desayuno, almuerzo y merienda, con alimentos sanos y balanceados, a más de cuatro millones de niños y niñas en cerca de 22.000 centros educativos”. Esto habría que preguntárselo a los directivos de escuelas públicas, sobre todo del interior del país en estados como Carabobo, Lara, Falcón o Guárico, donde las cooperativas han hecho desastres con los fondos públicos y programas como PAE o PAN tienen suspendidas más de un año.

Arreaza, durante su alocución, aseguró que en el país “hemos avanzado en la lucha contra el hambre (…) a Maduro le corresponde mantener el ritmo y la eficacia”, las ElCooperante palabras del vicepresidente, comparadas con el trabajo de investigación que hizo ElCooperante, sobre la realidad de los anaqueles de los supermercados del país, y con las afirmaciones del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quedan en duda.

“En marzo la escasez promedio de ocho de los principales rubros alimenticios se ubicó en 79,9%”, afirmó León durante el Foro de Ecoanálitica en abril del año en curso, “La crisis que estamos viviendo es una crisis severa, pero esta no es la crisis que vamos a vivir, esta es la maqueta de la crisis. No estamos en el clímax de la crisis”, sostuvo el especialista.

“Mientras que en la actualidad 6 de cada diez venezolanos hacen colas para adquirir alimentos de la canasta básica. Es un hecho real, independientemente de la clase social. Además se están limitando, en abastos, farmacias y expendios, la canDesabastecimiento tidad de productos que se pueden vender, en algunos casos una sola unidad, en otros dos por persona”, aseguró, por su parte, Roberto León Parilli, presidente de la AlianzaNacional de Usuarios y Consumidores (Conuco).

El vicepresidente dijo además que la escasez y la inflación acumuladas en el país –y que en lo que va de año no ha divulgado el Banco Central de Venezuela (BCV)- son inducidas, aun cuando es el Estado quien maneja la economía de la nación y el 96% de las divisas queingresan al país; además vigila y controla la distribución de alimentos en el territorio nacional.  

 

Desabastecimiento

Desabastecimiento

Comentarios

comentarios