article-thumb
   

Mira, Tibisay: CNE Boliviano multa a canal estatal BTV por transmitir actos de Evo

Admin

EFE.- El órgano electoral boliviano impuso una multa de 12.500 dólares al canal estatal por vulnerar el límite de tiempo para la transmisión de actos en los que el presidente Evo Morales entrega obras, en medio de la campaña para el referendo que definirá si el mandatario puede ser otra vez candidato en 2019.

El canal Bolivia TV (BTV) infringió la normativa al transmitir el lunes durante 42 minutos un acto de entrega de viviendas en la ciudad de Tarija (sur) al que asistió Morales, dijo a los medios la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Señaló que se confirmó a través del sistema de monitoreo del TSE que “BTV ha infringido la norma” al superar “en más de 20 minutos” el tiempo permitido, por lo que la Sala Plena del órgano electoral decidió imponer una multa equivalente a 12.500 dólares.

El reglamento para la campaña y propaganda electoral con miras al referendo del 21 de febrero establece que en los 30 días previos a la consulta, la transmisión de los actos para la entrega de obras del Gobierno nacional o de los regionales no debe superar los 15 minutos.

Los bolivianos votarán en el referendo si están o no de acuerdo con reformar un artículo de la Constitución para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que gobiernan desde 2006, puedan presentarse nuevamente a las elecciones en 2019.

El Gobierno de Morales ha criticado la restricción establecida por el TSE, indicando que pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión y a la información sobre su gestión. Con esos argumentos, las autoridades apelaron la decisión ante el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el tema.

La presidenta del TSE dijo que apela a los medios para que contribuyan a que el debate democrático con miras al referendo se enmarque en los principios de equilibrio y responsabilidad.

Comentarios

comentarios