article-thumb
   

Miseria y dictadura, el legado de Chávez cinco años después de dejar a Maduro como heredero

El Cooperante | 5 marzo, 2018

Caracas, 5 de marzo.- Este lunes se cumplieron cinco años de la fecha oficial de la muerte de Hugo Chávez. Para conmemorarlo, su heredero, Nicolás Maduro, preparó una reunión de la Alianza Bolivariana (Alba), con participación de Evo Morales, Daniel Ortega y Raúl Castro, para apoyar su reelección el 20 de mayo.

Lea también: “Es autoritario”: Afán de aferrarse al poder mantiene al chavismo cinco años después

Chávez fue un teniente coronel del Ejército que logró 15 minutos de fama con su expresión “por ahora”, cuando el 4 de febrero de 1992 dio un golpe de Estado frustrado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Su asonada militar le sirvió para lanzarse como candidato en 1998 y ganar la presidencia de Venezuela, que con astucia y la bonanza petrolera le permitieron perpetuarse en el poder hasta que el cáncer lo venció en 2013, publicó ABC. 





Antes de morir entregó el país a Maduro, quien aplicó su “Plan de Patria”, cuyos resultados se traducen en la miseria y destrucción que ha sufrido el país más rico de la región en estos cinco años, además de una deriva dictatorial que pretende perpetuar con una llamada a las urnas sin las garantías mínimas para la oposición.

El régimen ha puesto al sector castrense al frente de la economía, las finanzas, la producción de Petróleos de Venezuela y el Arco Minero. Pero la exaltación entre el oficialismo al que aún se venera como “comandante eterno” contrasta con las medidas represivas para aplastar posibles rebeliones y descontento en los cuarteles.


El legado de Chávez se traduce en miseria y hambruna con una inflación de 2.700% en 2017 y de 13.000% para 2018 y una caída en la economía de 15% del PIB, la hiperinflación está desesperando y matando de hambre a los venezolanos. Los precios tienen menos de 24 horas de duración. Solo quedan activas unas 2.300 empresas de 260.000 empresas que había cuando Chávez tomó el poder.

Comentarios

comentarios