Misión de expresidentes dice que no hay condiciones óptimas para el 6D

Admin

Roberta Stabile.- Los expresidentes latinoamericanos que conforman la misión de observación en el país como invitados internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones parlamentarias, coinciden en que no hay condiciones óptimas para un ejercicio democrático para el próximo domingo, para cuando están pautados los comicios. 

Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica) y Andrés Pastrana  (Colombia); se hicieron eco de denuncias sobre  el “uso abusivo” de los medios de comunicación por parte del Gobierno a lo largo de la campaña electoral y puntualmente en el cierre de las actividades del pasado jueves.

“No venimos a enlodar nada, hay que dejar a un lado la retórica

Quiroga calificó a los comicios como un evento que afecta a toda América Latina, “una jornada trascendental” que espera sea democrática, pacífica y tranquila. Acto seguido, manifestó su preocupación acerca de la Carta de Observación Preelectoral que emitió el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, informe que cuestiona el uso abusivo de los medios de comunicación, así como los recursos del Estado en la campaña electoral.

En respuesta a las afirmaciones realizadas por altos voceros del Gobierno, el otrora presidente de Bolivia aclaró “no venimos a enlodar nada, hay que dejar a un lado la retórica“.

“La misión de expresidentes de IDEA llega a Venezuela con ánimo de respeto cabal”

Por su parte, en la rueda de prensa conjunta realizada desde el Hotel Cayena,  Andrés Pastrana leyó la Declaración de Caracas que reza que los exjefes de Estado y Gobierno vienen a acompañar a los venezolanos en la jornada, invitados por la Mesa de la Unidad Democrática ( MUD).

Enfatizó en la preocupación por el contexto en el que se realizarán las elecciones debido a las inhabilitaciones políticas, la hegemonía comunicacional del Gobierno y bajo la negativa de una observación internacional “imparcial y técnicamente calificada”.

“La misión de expresidentes de La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) llega a Venezuela con ánimo de respeto cabal y con autonomía de juicio”, dijo citando el documento.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, entretanto explicó que están en el territorio nacional para buscar soluciones. Hizo el llamado a los venezolanos a que voten protegiendo el deseo de expresarse conforme su conciencia les dicte.

 0b538569-9405-4066-9916-3a34b5ab7eac
Moscoso: “Todo el mundo tiene los ojos en Venezuela el domingo”
 Moscoso dijo que buscan un clima de  paz en el país y advirtió que la comunidad internacional le hace seguimiento a las parlamentarias. “El mundo los mira, todo el mundo tiene los ojos en Venezuela el domingo”.
En ese aspecto,  Rodríguez,  También espera que las elecciones transcurran en calma,  “a pesar de las dificultades que hubo en el camino” y que luego de los comicios exista una mejor calidad de vida para los venezolanos.
Reiteran su solidaridad con los presos políticos
Cuando faltan solo horas para que los venezolanos acudan a las urnas de votación, advirtieron que los presos políticos,  que no tengan sentencia firme, pueden ejercer su derecho al voto.
 Tibisay no tiene tiempo para los exmandatarios
El grupo aprovechó de hacer público que solicitaron a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que los reciba y manifestaron que  les mandó a decir que “no tiene tiempo” para ellos.

Hacen un llamado a que Maduro respete los resultados

Bajo la frase “la voz del presidente es importante”, exhortaron a Maduro a respetar  y aceptar los resultados electorales en el posible escenario de una derrota del oficialismo, en alusión a las elecciones de la reforma constitucional en el 2007 cuando el mandatario fallecido, Hugo Chávez, reconoció el fracaso de los rojos.

La misión electoral habla de su experiencia gobernando con minoría parlamentaria

Por otra parte, no se hicieron esperar las anécdotas de cada exlíder de Gobierno y de Estado, quienes gobernaron sus países con minoría en el parlamento. Es por esto que le recomendaron al heredero de Chávez buscar la  gobernabilidad dialogando con la oposición.

635848602392923887w

“Por el bien de Panamá nos sentamos a conversar con la oposición para aprobar leyes que favorecían a todo el país”, reveló Moscoso e instó a Maduro a realizar lo propio.

Finalmente, informaron que aún no han precisado el momento en el que publicarán un informe final. Sin embargo,  los exmandatarios creen que el próximo  lunes, luego de los comicios, puedan  emitir un pronunciamiento.

Anunciaron que se encuentran estableciendo contacto con la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como los demás invitados del Poder Electoral.

Comentarios

comentarios