Connect with us

Internacionales

Misión de la ONU revela continuación de graves violaciones de DD. HH. en Venezuela

La preocupación se extiende a la esfera política, donde estas acciones represivas ponen en duda la capacidad de Venezuela para garantizar elecciones presidenciales libres y justas, conforme a los estándares internacionales de derechos civiles y políticos

Foto del avatar

Publicado

/

ONU, Venezuela

Caracas / Foto Portada: Provea.- La Misión de la ONU sobre Venezuela, liderada por Marta Valiñas, presentó este miércoles, 20 de marzo, una actualización alarmante sobre la situación de derechos humanos en el país. Según el informe, el gobierno de Nicolás Maduro ha reactivado una “represión violenta” contra la oposición y cualquier voz crítica, perpetuando un clima de miedo e intimidación que socava los derechos fundamentales.

Lea también: Activistas protestaron en Caracas y exigieron libertad para 20 presas políticas

La Misión ha identificado dos modalidades de represión en Venezuela, según explicó Marta Valiñas: una abiertamente violenta y otra más sutil, pero igualmente efectiva, en la creación de un ambiente de temor. Ambas estrategias parecen estar diseñadas para silenciar a la oposición a cualquier costo, incluso mediante la comisión de delitos graves.

Este patrón de conducta represiva incluye ataques contra defensores de derechos humanos y cualquier persona que se atreva a criticar, denunciar o protestar contra las políticas gubernamentales. “La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”, expresó Valiñas.

Escenario político e institucional

La preocupación se extiende a la esfera política, donde estas acciones represivas ponen en duda la capacidad de Venezuela para garantizar elecciones presidenciales libres y justas, conforme a los estándares internacionales de derechos civiles y políticos.

Marta Valiñas hizo mención especial a la detención de la defensora Rocío San Miguel, quien sufrió una desaparición forzada, y la detención de sus familiares, acto que calificó como un ejemplo destacado de la táctica de intimidación empleada por el gobierno. Este caso no es aislado; la Misión ha registrado al menos 18 mujeres detenidas bajo acusaciones de conspiración contra el Estado.

Advertisement

El Ministerio Público de Venezuela ha sido señalado por la Misión como una herramienta más en la maquinaria represiva del gobierno, otorgando una fachada de legalidad a la persecución de opositores y críticos.

Además, la Misión está investigando el papel de la Guardia Nacional Bolivariana en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes internacionales durante la última década. Este análisis incluye la cadena de mando para identificar responsabilidades individuales.



Tendencias