article-thumb
   

Miss Mundo celebra en China su 65ª edición: Vetaron a Canadá por críticas a la represión

Christhian Colina

El Cooperante.- Miss Mundo, el concurso de belleza con más prominencia del planeta, celebra este sábado en la ciudad de Sanya, China, su edición número 65, marcada por el rechazo de los anfitriones a que participara una competidora de Canadá por sus críticas a la situación de los Derechos Humanos en este país.

Un total de 114 jóvenes bellezas de todo el mundo concursarán en el Centro Corona de la Belleza -construido en 2003 expresamente para acoger la primera edición de Miss Mundo que se celebró en China- por heredar la tiara que de momento posee la ganadora del año 2014, la sudafricana Rolene Strauss.

Nueve jueces, de los que ocho son mujeres y siete son anteriores ganadoras del concurso, como la venezolana Ivián Marcos, deberán decidir quién es la mujer más bella de 2015, con el permiso del otro gran concurso de belleza del mundo, Miss Universo, que se celebra el domingo en Las Vegas (Estados Unidos).

Es complicado hablar de favoritas, aunque en la votación por internet paralela al concurso, de la que saldrá la ganadora del público, la que más apoyos tiene por ahora es la china Lu Yuan, seguida de la ecuatoriana María Camila Marañón, de 20 años, y de la francesa Hinarere Taputu.

En todo caso, nunca se puede descartar a Venezuela, el país con más reinas de la belleza del mundo (seis Miss Mundo y siete Miss Universo), cuya candidata, la rubia guanareña Anyela Galante, también se ha ganado el favor del público, al igual que la mexicana Yamelin Ramírez y la colombiana María Alejandra López.

En las anteriores ediciones, la política no se había cruzado en el camino de este concurso nacido en el Reino Unido, pero sí ha ocurrido en 2015, debido al activismo de Miss Canadá, Anastasia Lin.

La canadiense de 25 años y nacida de hecho en China, aunque residente en Norteamérica desde los 13, ha trabajado como actriz en varias películas que han denunciado la situación de los Derechos Humanos en este país, y ha hablado públicamente sobre la represión y el ataque a las libertades.

Comentarios

comentarios