Mitos y Leyendas | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinion

Mitos y Leyendas

“Una mentira no tuviera sentido a menos que sintieramos la verdad como algo peligroso”, Alfred Adler

Caracas/ Por: Hamid Ramos.- Algunos compañeros, quienes ahora hacen vida política en el chavismo, les ha dado por repetir las infamias que históricamente han difundido los medios de la ultra derecha cuyos intereses siempre fueron antagónicos a Acción Democrática y sus legítimas autoridades.

Lea también: Los trapos sucios se lavan en… Instagram

Causa decepción leer a algunos, quienes hasta hace poco se rasgaban las vestiduras por Henry Ramos, hacerse eco de patrañas que saben falsas, pero son asumidas como propias en la supina esperanza de fracturar el liderazgo del enemigo recién asumido.

En tal sentido es oportuno realizar algunas precisiones para que sus chapuzas no encuentren tierra fértil en nuestras propias filas.

Mito número #1: El TSJ le dio el partido a Henry Ramos en el 2001.
Falso.

En aquel entonces se da una división fáctica, donde había un grupo liderado por Timoteo Zambrano operando en la sede de Los Chorros y otro grupo liderado por Henry Ramos que funcionaba precisamente en el CEN de La Florida. 


Los dos equipos se adjudicaban la titularidad del control del partido y para dirimir tal controversia ambos grupos acuden al CNE a ventilar su pretensión. 

Para ese entonces aun habían vestigios de honorabilidad en los poderes públicos del estado y el directorio del ente electoral era presidido por Roberto Ruiz, ciudadano intachable, quien a posteriori renunciaría a su cargo en señal de rechazo a las intromisiones que el incipiente ejecutivo empezaba a ejercer sobre el resto de los poderes.

El CNE resolvió que quien tuviese mayor respaldo de miembros del Comité Ejecutivo Nacional debía detentar la autoridad sobre el partido. 

A la postre el grupo encabezado por Henry y Rafael Marín contó con apoyo mayoritario entre miembros del CEN y del CDN y sin mayores perjuicios el partido continuó su rumbo normal.
Al tiempo Timoteo intentó un recurso ante el TSJ buscando que fuese desestimada la resolución del CNE, pero ese TSJ (también honorable pues hasta falló en contra de Chávez luego del golpe de Abril del 2002) ratificó en su sentencia lo decidido por el poder electoral. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El tiempo sanó la heridas y muchos compañeros que en aquel momento se identificaban con Timoteo volvieron al partido y son en la actualidad figuras valiosisimas que cuentan con el respeto y el afecto de todos en AD. 

Vale destacar que Ramos Allup nunca ha intentado una querella ante el TSJ, solo ha acudido al máximo tribunal a defenderse de quienes han interpuesto demandas en su contra.


Mito #2: Henry Ramos tiene negocios con el gobierno.
Falso.

Los servicios de inteligencia del régimen durante años han buscado la manera de destruir legal o moralmente a sus opositores más féroces. A los mas débiles ha logrado arrodillarlos con el objetivo de extorsionarlos en favor de sus intereses.

Afortunadamente contra el líder de Acción Democrática no han logrado constituir un solo elemento probatorio que lo vincule a actos ilícitos o inmorales. 

Por demás, que sería torpe para un dirigente con la experiencia de Henry transigir en actos de naturaleza lascivias con el adversario a quien se lucha por deponer. No ha ocupado Henry las responsabilidades que le ha tocado asumir por ser tan iluso y candido en su accionar. 

Otros, aun mas ingenuos, lo señalan de defraudar recursos del estado, aún cuando su ejercicio como servidor público ha sido en el parlamento, donde nunca ha administrado dinero del erario público. 

La realidad personal del Secretario General de AD es que nunca aspiró a prebendas que le garantizaran su subsistencia, pues en su situación particular el es único hijo varón de una familia acomodada que le dejó como legado solvencia tanto moral como económica que le permitiera vivir con la bastante holgura económica, sin tener la necesidad de buscar financistas, ni porcentajes de oscuros negocios. Esa independencia económica le ha dado a Henry la facultad de no deberle favores ni te tener compromiso con ningún empresario o dueño de capitales.

Mito #3: Por AD no fuimos a las elecciones del 2005
Falso.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Algunos incautos han repetido hasta la saciedad que AD lideró la campaña por la abstención en el 2005 y eso es necesario aclararlo.

En agosto del 2004 la oposición Venezolana, liderada en ese momento por Enrique Mendoza, sufrió un terrible descalabro electoral al perder un referendo revocatorio que muchos daban por sentado que se ganaría.

Luego de comunicados los resultados, el liderazgo de la fenecida Coordinadora Democrática cantó fraude irresponsablemente de manera inmediata. Mendoza, confiando en los datos suministrados por SUMATE, se atrevió a decir que los Exit Polls que su comando manejaba le otorgaba la victoria con el mismo porcentaje de diferencia que ese CNE contó a favor de la opción de gobierno.

Luego de eso, los medios de comunicación masivos, en especial Globovision y RCTV se montaron en una campaña de descrédito contra el CNE que  creó desconfianza absoluta voto. Poco se señala la acción determinante de los dueños de medios para impulsar la abstención, valiéndose del poder e influencia mediática que concentraban, para presionar a la dirigencia de aquel momento so pena de vetarlos ante cualquier medio de comunicación.
Se hace necesario recordar que, en virtud de diferencias históricas con sus dueños, esos medios siempre censuraron a los adecos. Los compañeros tenían que hacer gestiones hasta con la corte de los milagros para conseguir ser entrevistados, mientras que las “caras frescas” de la política salían a cada minuto a dar sus impresiones en temas hasta de la farándula. Pero bueno… era otro país.

Ese despropósito pagó su primera factura en la elecciones a gobernadores del 2004 donde el MVR barrió y puso por primera vez el mapa del país rojo de forma casi absoluta.

La siguiente cita electoral eran las parlamentarias del 2005 y con dos derrotas consecutivas a cuestas las señoras de El Cafetal, los héroes de la plaza Altamira y los dueños de medios le marcaron la agenda política a una oposición desunida por los recientes fracasos electorales. Todas las noches veíamos en los programas de opinion a invitados que explicaban lo conveniente que era abstenerse y como esa brillante estrategia derrocaría a Chávez inmediatamente. Mientras tanto en el gobierno se frotaban las manos.

Con el tiempo se supo que unos malos Venezolanos consideraron conveniente alargarle a Chávez el mandato un rato mas, pues ya había empezado la fiesta de CADIVI y otras trampas que les permitía a muchos de ellos ser parte del desangramiento de la República.

Como la revolución se come a sus hijos, dos años después Radio Caracas Televisión cesó sus operaciones como efecto de la no renovación de la concesión que el estado otorga para los espectro radio eléctrico. Más adelante le cerraron el grifo para la obtención de dólares preferenciales a la prensa escrita por lo cual también se acabaron los periódicos en este país. ¿Y Globovision? Aunque su caso es un poco mas complejo al final del día terminó siendo controlado de ellos también.

Con Franqueza:

La historia le ha pagado con olvido y desprecio a muchos de esos sesudo opositores que en algún momento le sirvieron al régimen para garantizarse su permanencia en un momento dado. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Perdieron valor los tontos útiles que se garantizaron lo inmediato pero sacrificaron el largo plazo.

Los que permanecen vigentes son porque han esquivado trampas, burlado obstáculos y sorteando tentaciones que otros no pudieron. 

Quien mantenga liderazgo sobre sus equipos políticos naturales y tengan el respeto de los compañeros de lucha de otras agrupaciones políticas son quienes tienen las credenciales para enfrentar de manera honesta y sabia los retos que este momento histórico nos demanda.

Agradezco al Diputado Williams Dávila, al Embajador Antonio Ecarri Bolívar y al Sub Secretario Juvenil Juan José Cabrera por sus generosos aportes para la realización de este artículo.

Artículos relacionados

Internacionales

Los comicios legislativos de diciembre no serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional ni por la actual Asamblea Nacional

Internacionales

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por accidente

Destacados

El parlamentario subrayó la relevancia que tiene para el país el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU

Nacionales

La miseria que ganan los trabajadores de la salud, el más afectado por la pandemia, es producto de la destrucción de la contratación colectiva...