article-thumb
   

Mogherini aseguró que Venezuela se encuentra entre las “urgencias” de la diplomacia europea

El Cooperante | 3 septiembre, 2018

Caracas.- La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este lunes que la crisis política y humanitaria que agobia a Venezuela se encuentra entre las “urgencias” que deberá abordar la diplomacia comunitaria en este curso político.

Lea también – Las cifras del éxodo venezolano que estremece a América Latina

En un discurso ante los trabajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Mogherini aludió como “ejemplos” de las “urgencias” que debe abordar la UE en los próximos meses a la situación en Venezuela y también en Oriente Medio, Libia, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte, reseñó EFE.

“La naturaleza de nuestra asociación con Latinoamérica, porque nuestros continentes también están cambiando, ya no está centrada sólo en la ayuda al desarrollo (…) Este otoño presentaremos una nueva estrategia para América Latina y el Caribe, precisamente para marcar esta nueva fase en nuestra asociación”, señaló Mogherini.

Según cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta agosto de este año, 3.029.240 venezolanos decidieron huir de la crisis para buscar un mejor futuro en otras tierras. Colombia, que cuenta con una extensa frontera con Venezuela, es el país que más migrantes recibió, sumando 1.100.000, seguido por Perú con 410.000 y Estados Unidos con 390.000.

La lista de los diez más receptores la completan: Chile (240.000), España (230.000), Ecuador (180.000), Argentina (120.000), México (95.000), Panamá (80.000) y Brasil (59.000). Desde el año pasado, mes a mes la corriente migratoria fue creciendo progresivamente y, aunque ya es de las mayores de la historia, todavía no se ha detenido. En ese sentido, la ONU adelantó que creará un equipo para atender la crisis.

 

Comentarios

comentarios