article-thumb
   

Mogherini: “Vínculos entre Cuba y Venezuela pueden ser muy problemático para nosotros”

Christhian Colina

Efe.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, confió este martes en que, tras el acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con Cuba, la UE pueda también acercarse a Venezuela dados los lazos entre ese país y La Habana.

Mogherini, quien compareció en una audiencia pública sobre las relaciones con Latinoamérica en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, destacó el “histórico acuerdo” concluido con la isla a pesar de no figurar ese asunto en la agenda de la reunión.

“Se abre un marco legal para nuestra cooperación económica y diálogo político, pero también para mucho más que eso”, indicó, al tiempo que aseguró que “abre perspectivas de más implicación nuestra allí”. Desde el ángulo de la política exterior, subrayó el papel que está desempeñando Cuba en el proceso de paz de Colombia al acoger en La Habana las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Valoró además de Cuba “los vínculos que tiene con Venezuela, que puede ser muy problemático para nosotros en ciertos asuntos pero que nos da también algún acceso a entender y trabajar sobre ese país también”.

Mogherini se refirió asimismo al “efecto extraterritorial de las sanciones” de Estados Unidos que aún pesan sobre la isla, las cuales a su entender afectan significativamente las inversiones y el comercio. “Trabajamos con EE.UU. y Cuba para intentar poner fin a esta política que afecta a los negocios europeos y también a la isla de manera totalmente obsoleta”, enfatizó.

Comentarios

comentarios