article-thumb
   

Mogherini: Zapatero no representa a la UE en su mediación en la crisis venezolana

El Cooperante | 26 junio, 2018

Caracas.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló este martes que el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no representa a la UE en su mediación en la crisis de Venezuela.

La también – En claves: Lo que significa y a cuáles chavistas afecta el veto migratorio de Trump

La respuesta a las tres preguntas formuladas por su señoría es negativa”, expresó Mogherini en su respuesta a la eurodiputada de Alde Beatriz Becerra sobre si Rodríguez Zapatero era un interlocutor reconocido para hablar en su representación.

La jefa de la diplomacia comunitaria indicó que la mediación emprendida por Zapatero y los expresidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, “se llevó a cabo bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas”.

Es importante recordar que Becerra envió un escrito a Mogherini el pasado mes de abril, en la que además aseguraba que, “la figura del expresidente español (…) se ha asociado a la UE en relación a la crisis política en Venezuela y los diferentes procesos de diálogo”, y que “en julio de 2016 se planteó la posibilidad” de nombrarlo “representante oficial de la UE en estos procesos”, aunque “dicho nombramiento nunca se efectuó”.


“Tras el último proceso de diálogo celebrado el pasado mes de febrero (…) Zapatero avaló un acuerdo y unas elecciones presidenciales que no cumplen con los criterios de ser libres, creíbles y transparentes exigidos por la Alta Representante europea”, señala la eurodiputada, al tiempo que recuerda que el Parlamento Europeo considera la convocatoria como “contraria a los principios democráticos”.

“Zapatero explota cierta ambigüedad respecto a su papel en Venezuela”, sentenció Becerra.

Comentarios

comentarios