article-thumb
   

Mohammad Reza, el iraní de 70 años con cáncer terminal que tienen aislado en El Helicoide

Christhian Colina

Christhian Colina.- Este jueves la abogada Lilia Camejo, Directora Ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, denunció que el ciudadano iraní Mohammad Reza Bagherzade, quien se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, ha sufrido graves violaciones a los Derechos Humanos.

Camejo explicó que Mohammad Reza, supera los 70 años de edad y es víctima de cáncer terminal en los huesos y durante el año que ha estado recluido en la sede policial tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraerle un riñón, como consecuencia del cáncer que padece.

Agrega que las violaciones a los Derechos Humanos que se presentan en el caso son: Violación al debido proceso; violación al derecho a la salud; a la comunicación con familiares, abogados y conocidos; a la integridad física y tortura psicológica.

¿Quién es Mohammad Reza Bagherzade?

El ciudadano iraní nacionalizado venezolano, fue condenado por un tribunal del Área Metropolitana de Caracas a una pena de cinco años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de porte ilícito de armas y ocultamiento de armas de fuego. Su abogada, Yisel Soarez, explica que los delitos ya fueron castigados por las leyes de la República, pero que el centro de reclusión debe ser regido por los tribunales, por lo que el Sebin no es una opción.

Agrega que las armas de fuego encontradas durante el allanamiento eran de colección, que por lo tanto no tenían ningún fin ilícito.

¿Qué solicitan?

Soárez destaca que de acuerdo al artículo 284 del Código Orgánico Procesal Penal, su defendido puede optar por un beneficio procesal. “La situación de enfermedad amerita una medida humanitaria, no entiendo por qué el Sebín se niega a trasladar al ciudadano Mohamed a las experticias medico forenses que debe hacerle y remitir a la Juez Primero de Ejecución los resultados de la evaluación médica”.

Las diligencias

La Consultora Jurídica del Despacho del Defensor del Pueblo, Araminta Padrino, remitió un exhorto al Ministerio de Prisiones para que se le otorgara una medida Humanitaria a Mohammad Reza, toda vez, que luego de una investigación dictaminó que cumplía con los requisitos para ser merecedor de la misma.

Comentarios

comentarios