article-thumb
   

Molinos La Vanguardia, de aliada minera del Gobierno a empresa “fantasma”

El Cooperante | 4 noviembre, 2018

Caracas.- El pasado jueves, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra Eduardo Enrique González Mejía, catalogado como el ‘Zar del oro de El Callao’, y quien se hacía llamar ‘comandante Tati’.

Lea también – Saab ordenó detención del “Zar del oro de El Callao” que operaba en minas de Bolívar

Saab indicó que González Mejía es el propietario de “la empresa fantasma” Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro en el estado Bolívar, así como de los molinos donde se procesa el metal.

Sin embargo, esta minera en algún momento fue aliada del Gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con un trabajo publicado por María Ramírez Cabello en el Correo del Caroní, el 22 de diciembre de 2017, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, autorizado “el uso de explosivos para aumentar la producción de oro, bajo las normas de seguridad internacionales y con el acompañamiento de Cavim” en la mina La Vanguardia, en Nacupay.

Ese día, estaba acompañado del gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), Jesús Mantilla. Desde Molinos La Vanguardia, Cano anunció la 15° entrega de oro al Banco Central de Venezuela (BCV) para un total de despachos de 8,1 toneladas de la piedra preciosa fundida hasta entonces. “Que cada gramo de oro se convierta en alimentos, en medicinas, en viviendas, en felicidad para nuestro pueblo”, escribió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.


 

Dicha empresa, según el medio regional, es uno de los molinos con mayor producción en El Callao, con una infraestructura cuantiosa, alrededor de 300 trabajadores y vínculos con el Gobierno. Su nombre ha sido reseñado desde 2016 no solo en documentos oficiales como la Gaceta Oficial, sino también en artículos del Ministerio de Comunicación e Información, Cavim y la Agencia Venezolana de Noticias.

Ante las declaraciones del fiscal, varias fueron las reacciones: “Todo el mundo en El Callao anda sorprendido, ¿cómo es que una empresa con 300 trabajadores es fantasma?”, dijo un habitante de El Callao vinculado a la minería, que prefirió mantener su nombre en reserva. La planta fue tomada el jueves por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y fuentes indican que González Mejías salió del país hace unos días.

Los lazos con Molinos La Vanguardia no fueron evidentes solo en 2017. En noviembre de 2016, el Minci reseñó que desde la planta de procesamiento aurífera La Vanguardia “se mostraron los resultados de las empresas que de forma amigable extraen oro del suelo venezolano y que son conformados por mineros artesanales”.

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico durante la gestión de Roberto Mirabal Acosta aprobó el 21 de diciembre de 2016 la Resolución N° 000075, publicada en la Gaceta Oficial 40.070 del 9 de enero de 2017, que establece una alianza estratégica con Molinos La Vanguardia para -en alianza con el Estado- desarrollar las actividades de aprovechamiento del mineral del oro, “empleando las mejores prácticas científicas y tecnológicas procurando la óptima recuperación del ambiente y la extracción racional del material mineral aurífero”.

De la autorización solo quedaron exceptuadas las labores de comercialización del oro y demás minerales estratégicos que son de obligatoria venta y entrega al Banco Central de Venezuela (BCV). En esa Gaceta Oficial, fueron autorizadas alianzas estratégicas con Inversiones El Guayare, C.A. e Inversiones La Lucha 2016, C.A., así como con brigadas socialistas para el aprovechamiento del oro en el sector de Nacupay.

 

“Pase de factura”

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, aseguró que las declaraciones de Saab son un engaño. “¿A quién persiguen con esta tramoya?”, fue la pregunta inicial con la que el parlamentario inició el bombardeo.

Ante ello, respondió: “A los verdaderos dueños de ‘La Vanguardia’ Gral. Gustavo González López (director del Sebin, hasta esta semana) y el Gral. Antonio Benavides Torres (excomandante general de la Guardia Nacional). Pase de factura. Eso después del asesinato de Fernando Albán y la destitución de la fiscal Harrington (esposa | González)”, remató en su cuenta de Twitter.

Como De Grazia, una fuente de El Callao que pidió mantener su nombre en reserva, coincidió en que González Mejías no era el dueño real de la planta. “Los dueños son personeros del alto gobierno. Tati era un limpio de primera, pero ha trabajado mucho la mina, fue subiendo en negocios mineros y cuando lo vimos montó una planta, eso sorprendió a todos también”, dijo al Correo del Caroní.

 

Comentarios

comentarios