article-thumb
   

Morales: Sanciones son consecuencias de un Estado que se apartó de la democracia

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de marzo.- El secretario de la Asamblea Nacional (AN), Negal Morales, señaló este martes que «no es lo mismo estar en pie de lucha por condiciones electorales limpias que llamar a la abstención, no somos abstencionistas«.

Lea también: García Plaza revela que habrá cambios en el Gabinete por sospechas de conspiración

Asimismo, indicó en el programa «Primera Página», transmitido por Globovisión, que el Consejo Nacional Electoral «se prestó a la convocatoria espuria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), eso rompió la relación entre el CNE y los venezolanos«.





Sostuvo que el ente «abusó de la gente, el pueblo venezolano no confía en el Poder Electoral, la gente no sabe como está el Registro Electoral, no ha habido auditoría sobre eso, una observación electoral no es ponerse un chalequito».

«Venezuela despertó con la realidad de sanciones a funcionarios, la Asamblea Nacional declaró nula la emisión del Petro, el Estado intenta comprometer las reservas petroleras. Las criptomonedas son elementos que van en paralelo a los Estados, en eso no debe meterse el Banco Central de Venezuela (BCV)», explicó.

«Parapeto del Gobierno»

Morales comentó que los comicios previstos para el próximo 20 de mayo «no es un proceso electoral, sino un parapeto que monta el Gobierno. No hay legitimidad, espero que Henri Falcón reflexione en el camino, el Frente Amplio no reconoce ese proceso».





«En el Frente Amplio hemos realizado asambleas de ciudadanos en todo el país llenando de músculo social este grito por el país, lo importante en la creación de tejido social apunta por el reclamo de las condiciones electorales y alzar la voz«, sumó.

En cuanto al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), apuntó que los documentos de la Iglesia «son campanadas de llamado a la sociedad en general, tenemos que recibirlos incluso cuando son críticos, estamos abordando los errores de la dirigencia de manera distinta«.

«Hemos abierto la puerta a sectores con los cuales tuvimos diferencias, para salir de este drama tenemos que unirnos y empujar hacia un solo lado, debemos unirnos en función de que Venezuela tenga esperanza», reiteró al tiempo que destacó que hay que ser solidarios: «Los que están en Miraflores no padecen los problemas de la calle, en el Frente colocamos el foco en el asunto social, construir el cambio democrático».

«Queremos ver un frente en todos los espacios, no juzgo a quienes cruzan frontera para buscar una mejoría en otros países pero también les digo que estamos luchando, esto tiene que sacar lo mejor de nosotros, todos debemos mejorar: partidos, instituciones», enfatizó.

Puntualizó que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos «nunca las hemos solicitado, sino que son una consecuencia de un Estado que se apartó del camino democrático«.