Connect with us

La Lupa

More Consulting: 58,3 % cree que la situación económica empeora

El 34,9 % respondió que es mucho peor la situación actual que la de los últimos años, 12,6 % un poco peor y 10,8 % igual de mala. En total, el 58,3 % del universo consultado considera que la situación es peor

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía AP.- La semana pasada, se dieron a conocer los resultados del último estudio de la firma More Consulting. A menos de 100 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, reflejó aspectos políticos importantes como los porcentajes de aceptación y rechazo que tenían para el mes de abril del corriente, los principales dirigentes de Gobierno y oposición, pero también un dato fundamental: más de la mitad de los venezolanos siguen considerando que la situación económica "es peor" que los últimos años.

Lea también: Óscar Doval: "Si me quieren decir chavista porque soy antisanciones, que lo hagan"

De acuerdo al informe en PDF al que accedió El Cooperante, el estudio de opinión pública nacional: "Seguimiento Venezuela abril 2024", es un estudio telefónico nacional aplicado a personas inscritas en el Registro Electoral Nacional, aplicando el sistema CATI con grabación y gestión automática de llamadas, escucha y monitorización del trabajo.

More Consulting consultó a 1 200 personas entre el 1 y el 3 de abril de este año. El estudio tiene un error muestral +/- 3,10 %; y nivel de confianza 95,0%. En cuanto al tipo de muestreo, se llevó a cabo a través de una selección de muestra simple por estados, garantizando la representatividad en cada uno de ellos. La selección del entrevistado por dinamización de cuotas -sexo y edad-.

Comparando la situación económica de su hogar actual, con la de los últimos años. ¿Usted diría que es?, fue la pregunta de More Consulting.

Advertisement

El 34,9 % respondió que mucho peor la actual que la de los últimos años, 12,6 % un poco peor y 10,8 % igual de mala. En total, el 58,3 % del universo consultado considera que la situación es peor.

Asimismo, el 27,2 % dijo que estima que la situación actual es "un poco mejor"; 6,2 % "mucho mejor la actual que la de los últimos años"; y 6,3 % "igual de buena".

Solo 2,0 % no sabe o no contesta.

More Consulting precisó que de los que respondieron "mucho peor la actual que la de los últimos años" que equivale al 34,9 % y fue la respuesta con mayor porcentaje, 49,2 % se autodefine como opositor, 19,1 % como oficialista y 35,2 % no alineado.

El sondeo también indagó sobre el rango de los ingresos mensuales familiares del último trimestre, y encontró que, 43,8 % percibió entre 10 y 100 dólares. El 23,6 % entre 101 y 300 dólares; 18,2 % menos de 10 dólares mensuales; 6,9 % de 301 a 600 dólares; 2,7 % de 601 a 1 000 dólares; más de 1 000 dólares mensuales, el 1,5 % de los consultados y no sabe o no contesta registró 3,3 %.

Advertisement

Basándose en estas cifras: el 36,3 % es clasificado en el estrato pobre urbano; 23,4 % estrato medio popular; 16,7 % estrato alto; 12,1 % estrato medio y 11,6 % estrato pobre rural.

Entre otros datos de interés, el estudio reflejó cómo los venezolanos evalúan la gestión del presidente Nicolás Maduro: 64,5 % respondió de forma negativa, mientras que 31,4 % de forma positiva.

Con una diferencia entre valoraciones de -33,1 %: el 37,8 % delos consultados afirmó que la gestión del mandatario chavista es "pésima"; el 14,3 % estima que es "mala"; y el 12,4 % "regular hacia mala".

Sobre quienes manifestaron que para abril de 2024, Maduro ha tenido una gestión "positiva": el 16,2 % dijo que es "regular hacia buena"; el 11,5 % "buena"; y solo 3,7 % "excelente". En cuanto a quienes no saben o no contestan se ubicó en 4,1 %.

Para febrero de 2024, el porcentaje que respondió que Maduro ha tenido una gestión negativa se ubicó en 66,6 % y positiva se ubicó en 30,3 %.

Advertisement

Encovi 2023: Seguridad alimentaria "mejoró", pero 50 % de venezolanos sigue siendo pobre

La Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2023 (Encovi) presentada el pasado miércoles 13 de marzo, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destacó que alrededor del 50 % de la población venezolana sigue siendo pobre, pese a que la seguridad alimentaria mejoró respecto a los últimos años.

Luis Pedro España, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, precisó que la pobreza multidimensional de los hogares venezolanos se ubica en 50 %.

Para noviembre de 2022, Encovi reveló que la pobreza extrema, en la que se encuentran aquellos con ingresos insuficientes para adquirir los alimentos básicos había disminuido de 68 % en 2021 a 53,3 % en 2022.

"Un rasgo favorable de la apertura económica, y la eliminación de los controles, ha sido la mejora y los esquemas de distribución de alimentos en el país", suscribe el informe. "Esto ha hecho que la percepción de seguridad alimentaria haya mejorado; sin embargo, aún quedan focos territoriales y los estratos, los cuales alcanzan aproximadamente hasta 1/3 del país, donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente".

Asimismo, la Encovi subrayó que la pobreza de ingreso sigue siendo uno de los grandes "escándalos" que padece la sociedad venezolana. En esta última encuesta resalta los resultados de años anteriores referentes a la pobreza de ingresos:

Advertisement

Entre 2014 y 2019 se registraron cinco años consecutivos de aumento de la pobreza de ingresos; la hiperinflación y el desabastecimiento transformaron a la sociedad. Para 2020, la pobreza de ingreso "toca techo". Entre 2021 y 2022, la liberación económica reduce la pobreza a niveles similares a los de 2017; pero para 2023 se detiene esa mejora.

La Encovi 2023 remarcó que Venezuela sigue siendo un país de grandes y graves desigualdades: "La desigualdad social vinculada a las oportunidades está estrechamente relacionada con la ciudad o localidad en la cual se reside. Los procesos de centralización de las decisiones públicas y de concentración de los servicios sociales y públicos ha hecho que esta desigualdad no deje de aumentar".



Tendencias