Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Moreno pide sanciones contra quienes utilizaron el Parlamento «para aniquilar la República»

Moreno está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea tras ser acusado de usurpar la autoridad del anterior Parlamento

Foto: @MaikelMorenoVEN

Caracas. En compañía de Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez, entre otros, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió este jueves sanciones contra los diputados de la anterior Asamblea Nacional (AN) «que utilizaron el Poder Legislativo para aniquilar la República«.

Lea también: «FANB comienza patrullaje de la fachada atlántica en medio del conflicto por el Esequibo«

En la sesión que marcó el inicio de las actividades judiciales en 2021 y la presentación del Informe de Gestión de 2020, Moreno aseguró que el Poder Judicial juzgará con firmeza y establecerá las responsabilidades a las que hubiere lugar «para todos aquellos que atentan contra la patria».

Para Moreno, no puede haber reconciliación sin perdón y no existe el perdón sin justicia, por lo que pidió sanciones conforme a la ley contra «aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país».

«Quisieron quebrar al país y encontraron la fortaleza de nuestras ideas, el arraigo de nuestros principios, la convicción en nuestras acciones».

Moreno dijo que el Poder Judicial ha enfrentado con hidalguía los desafíos que se le han presentado, tras recordar que en ejercicio de sus funciones determinó la omisión legislativa por parte de la mayoría de la AN y actuó para garantizar la conformación de un cuerpo electoral que condujo a las elecciones del nuevo Parlamento.

Informe de 2020 y perspectiva para el nuevo año

Durante su presentación del Informe de Gestión, Moreno dijo que inauguraron el Palacio de Justicia en el estado Portuguesa y 28 sedes judiciales, para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones.

Además incorporaron medios telemáticos para la realización de actos de comunicación y otros de carácter jurisdiccional, inherentes a las fases de investigación e intermedia del proceso penal.

«Agradezco a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de los países amigos, Cuba, Rusia, China, Turquía, entre otros, por su acercamiento y solidaridad con el Poder Judicial».

Según Moreno, las Salas que conforman el TSJ dictaron en el año 2020 un total de 1.215 decisiones e implementaron medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS, para garantizar la prestación del servicio de justicia pese a la pandemia del COVID-19.

Por último aseguró que en 2021 se emprendió el camino para migrar a un modelo de reforma que permita mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos, por lo que instó al nuevo Poder Legislativo plantear reformas para hacer más simples y funcionales los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Usuarios del Metro de Caracas han denunciado que las estaciones y trenes, en muchos casos se encuentran en estado precario

Destacados

El mandatario dijo que aumentó el número de casos por COVID-19 en: Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Monagas

Destacados

Caracas. Nicolás Maduro anunció este domingo la creación de la Escuela Nacional del Transporte «para la formación profesional de los trabajadores del volante». Lea...

Destacados

Saab fue detenido cuando viajaba en un avión privado desde Caracas a Teherán que aterrizó para recargar combustible en Cabo Verde