Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Motín en la cárcel Fénix en Lara dejó once personas muertas y 28 heridas

Caracas, 18 de mayo.- Este jueves, se registró un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara, que dejó once personas muertas y 28 heridos.

Lea también: Dos abogados del Foro Penal Venezolano fueron puestos en libertad con restricciones

Según refirió la ONG Una Ventana a la Libertad, dos custodios del Ministerio de Servicios Peniteniarios y nueve reclusos fueron ingresados a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.

Asimismo, 28 reos fueron atendidos en la emergencia de ese centro asistencial. El conflicto en el centro de reclusión inició a las 3 de la tarde aproximadamente.

El reporte de ingresos en el hospital, los custodios quedaron identificados como Anderson Rivero, quien recibió una puñalada en el tórax posterior y Yender Ramón León Ruiz a quien le dispararon en la parte izquierda del pecho y además fue acuchillado en el hombro derecho.

La identificación de los presidiarios no había sido realizada, a pesar de que a las afueras de la morgue se ubicaron decenas de familiares y nadie conocía los cadáveres.

Familiares de los reclusos comentaron que a las 9 de la mañana de este jueves, se realizaba en Fénix una jornada del Plan Cayapa y agregaron que cuando finalizaba la actividad, habían otorgado diferentes beneficios a diez reos, generando molestias en el resto de la población penal.
Este es otra polémica que se suma a lo ocurrido en El Helicoide, donde presos políticos tomaron un ala del recinto para protestar por supuestos abusos y violación a los Derechos Humanos. Estos sucesos ocurrieron a menos de 3 días de las elecciones presidenciales, cuestionadas y rechazadas por la comunidad internacional por falta de garantías democráticas. Hasta ahora, por este hecho, no hay un pronunciamiento oficial, ni siquiera la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
Hace más de un mes se originó un episodio igual en los calabozos de la Policía de Carabobo, donde  68 personas perdieron  la vida en un incendio,   el segundo incidente más grave de este tipo registrado en Venezuela en el último cuarto de siglo, según datos de Efecto Cocuyo.




Artículos relacionados

Destacados

Emmanuel Macron dice que su país brindará financiamiento al mecanismo ACT-A, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo y la producción...

Destacados

El ave sufrió una luxación en un ala y está en proceso de recuperación

Destacados

El Distrito Capital se encuentra de segundo lugar en las cifras de mortalidad por síntomas de COVID-19 en el personal sanitario

Destacados

El hacinamiento en las cárceles venezolanas ronda el 120 %